A escasas tres semanas del inicio de los gobiernos de López Obrador y de Cuitláhuac García, y con los congresos federal y local ya en manos de Morena, se empezó a operar el sacrificio de las reses que hasta hace algunas semanas actuaban en el rol de carniceros.

En una misma jornada, en la Cámara de Diputados de San Lázaro presentaron un exhorto a la PGR para que informe sobre el estado que guardan al menos tres investigaciones en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes –la mayoría por enriquecimiento ilícito-; en el Congreso local, la Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción (ONEA) y el Colectivo por la Paz presentaron una solicitud de juicio político contra el fiscal Jorge Winckler; y en el Tribunal Superior de Justicia, ya se empezó a sugerir la renuncia de su presidente Edel Álvarez Peña.

Todo indica que Cuitláhuac quiere tomar protesta como Gobernador ya con los nuevos titulares de los poderes y con una renovada estructura de administración pública, a imagen y semejanza de Andrés Manuel; en el caso del Congreso, esta misma semana quedará definido quién será el coordinador de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a pesar de los augurios de ruptura y enfrentamiento que han acusado los panistas.

No hay que olvidar que Miguel Ángel Yunes también operó de la misma forma. Para el día que tomó posesión, Luis Ángel Bravo ya había presentado su dimisión como Fiscal del Estado, y esa misma mañana, el propio Edel Álvarez había sido ungido como Presidente del Tribunal Superior de Justicia para que pudiera asistir a la transmisión de poderes con la investidura. La historia se repite con asombrosa precisión.

La obra que se estrenó ayer se compone de tres actos. En el primero, la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que remita, en un término no mayor a 10 días hábiles, un informe sobre el estado de las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La proponente Dorheny García Cayetano, de Morena, advirtió que al día de hoy existen contra Yunes Linares tres denuncias penales ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas previo a que tomara posesión, “cuando comenzó a mal gobernar Veracruz, por la alianza PAN–PRD“. Explicó que la primera de ellas fue en mayo de 2013. “La denuncia y el soporte generaron escándalo público. Sin embargo, tras cuatro años de presentada la averiguación previa, la Procuraduría no ha ofrecido resultados”.

Si Miguel Ángel Yunes ni olvida ni perdona, Andrés Manuel López Obrador tampoco. El Gobernador de Veracruz tendrá días difíciles antes de entregar el Palacio de Gobierno.

Segundo acto. La Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción (ONEA), presentó ayer mismo una solicitud de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler. La petición se formalizó en la Oficialía de Partes en el Congreso local, con lo que el grupo parlamentario de Morena –quien ha dicho que la dimisión del fiscal será una de sus prioridades- ya tienen materia para iniciar el procedimiento.

Tal vez la iniciativa de su representante Iván Gidi Blanchet no tendría mayor problema considerando que tienen motivaciones personales: fue Secretario Particular de Miguel Ángel Yunes cuando éste fue Secretario de Gobierno, y es dueño de una de las empresas beneficiarias con el otorgamiento de créditos y venta de electrodomésticos a maestros.

Sin embargo, el hecho de que haya sido presentada de manera conjunta con el Colectivo por la Paz y haya recibido el beneplácito del internacionalmente reconocido Colectivo Solecito, hacen que el juicio político sea harto probable además de bien fundamentado.

Tercero acto. El consejero Jurídico de ONEA, Juan José Gil del Ángel, señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes se obsesionó por colonizar el Poder Judicial, para frenar cualquier intento de enjuiciar a sus colaboradores. En consecuencia, Edel Álvarez se comportó como un empleado más por lo que debe ser relevado.

El Presidente del Tribunal también ha dicho que no se va. No hace falta mucho para convencerlo; basta escudriñar la red de negocios que han representado las ciudades judiciales, la horda de familiares que tiene incrustados en el Poder Judicial y el manejo discrecional de los recursos.

¿Cómo se llamó la obra?

 Las del estribo…

  1. El juicio político también podría alcanzar al alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí, luego del asesinato de dos jóvenes hermanos a manos de la policía municipal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya había hecho recomendaciones para la remoción del Director de Gobernación Juan Ramón Herebia, que fueron ignoradas. Uno ya se fue y el otro está por irse. ¿Librarán la cárcel?
  2. Los grupos mixtos y las minibancadas del Congreso no tienen otro propósito que pelear por el dinero, las prerrogativas y su inclusión en las comisiones legislativas más importantes. ¿O de verdad alguien cree que lo están haciendo por las razones que esgrimen?