Ayer comenté en este espacio que la panista Marijose Gamboa andaba que no la calentaba ni el sol porque no resultó agraciada con la vicepresidencia del Congreso local. Del mismo humor andaba Sergio Hernández Hernández, que había recibido la encomienda del gobernador Yunes Linares de apoyar a la mujer. Pero la oposición se impuso y la candidatura de Marijose no pasó.

En Morena en cambio, todo era felicidad. Bueno… casi todo.

Un diputado que estuvo toda la sesión con cara de pocos amigos fue Amado Cruz Malpica a quien el panista Sergio Hernández Hernández (su amigo y cómplice), apoyó con todo para que quedara como presidente de la Junta de Coordinación Política, la apetecible JUCOPO. Esto a sabiendas de que en los archivos del Congreso hay documentos muy comprometedores contra Amado.

Tan lo apoyó Sergio Hernández que medios de comunicación y columnistas favorecidos en el bienio de Yunes Linares, llenaron de incienso a Cruz Malpica al que calificaron como “idóneo” para el cargo.

Pero les falló la jugada.

Amado Cruz ya había sido derrotado en una consulta interna entre integrantes de los grupos que conformaron la alianza “Juntos Haremos Historia”. En esa ocasión Juan Javier Gómez Cazarín sumó 19 votos, contra 11 de Cruz Malpica en una consulta que fue atestiguada por un Notario Público.

Pero quien se quiso imponer y lo único que logró fue quedar exhibido por la voracidad de Cruz Malpica, fue el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que habló con todos los diputados morenistas y sus aliados para amenazarlos: “O apoyan a Amado, o sufrirán las consecuencias”.

Para su mala fortuna, la mayoría de los diputados morenos (muchos de los cuáles no le tienen el mínimo respeto y lo soportan nomás por pura disciplina partidista), lo mandaron al diablo.

La suerte de Amado Cruz Malpica, que iba en caballo de hacienda, cambió radicalmente cuando pidió licencia para ir en busca de su reelección. A su regreso y con la victoria en la bolsa, se encontró con la novedad de que sus compañeros se negaron a que retomara la coordinación de la bancada y apoyaron la permanencia de Zenyazen Escobar.

La razón de este cambio fue que descubrieron que durante su gestión como Coordinador los había defraudado con una fuerte suma de dinero.

El tema lo mantuvieron en secreto para no dañar la imagen de Morena, pero se encargaron de hacer llegar su queja a las más altas instancias del partido y aprovecharon para acusarlo de “soberbio y prepotente”.

¿Con cuánto dinero se bailó Amado a sus compañeros de partido? Pronto se sabrá, eso puedes apostarlo, lector. El Congreso es una vecindad donde noticias de esta naturaleza corren como el agua y el legislador por Coatzacoalcos no tardará en ser exhibido, si insiste en salirse del huacal.

Y va a insistir.

A pesar de que todo está listo para que este jueves Juan José Gómez Cazarín presida la Junta de Coordinación Política, Amado ya amenazó con crear un Grupo Mixto si no le dan a él la JUCOPO.

Amado presumió que este grupo estaría conformado por 10 diputados de Morena, dos del PES y dos del PT, es decir, 14 legisladores. Uno más que el PAN que es la segunda fuerza en el Congreso.

En lo personal, no veo en el futuro inmediato una desbandada tan grande de legisladores de Morena, pero todo puede pasar.

Lo que sí es seguro es que una indisciplina de esta naturaleza difícilmente la pasará por alto la jerarquía de Morena.

Si Amado Cruz Malpica quiere armar una revolución al interior de ese partido, se puede llevar una muy desagradable sorpresa.

Veremos qué pasa este jueves.

bernardogup@nullhotmail.com