Veracruz, Ver.- La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, reveló que ingresó en el 2016 a terrenos aledaños al Kilómetro 13.5, que pertenecen a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), donde se hallaron indicios de que el lugar contaba con “una cocina” para la supuesta desaparición de personas.

La doctora refirió que se localizaron ropa, zapatos, botellas, entre otros indicios, además de gasolina y tambos, en esos terrenos, a los cuales acudió después de recibir un mensaje anónimo mediante el cual se les informó que habría fosas clandestinas.

Sin embargo, señaló que el personal de la Fiscalía General del Estado que la acompañó en aquella ocasión le indicó que ese tipo de objetos no se relacionaba con la desaparición de personas, por lo que “lo pasaron por alto”.

La activista reconoció que tampoco dio importancia a esos indicios, ya que no estaba preparada para la búsqueda de personas.

“Yo en el 2016 vine y estaba ‘la cocina’, había muchísimo indicio, yo encontré zapatos, encontré ropa, encontré botellas, muchísimo indicio, ‘la cocina’ con cosas, tambos, no te podría decir qué hacían con los tambos; Fiscalía dijo que eso no era nada, la Fiscalía de ese entonces, nosotros al no saber buscar pues tú no le das importancia a eso, pero eso es un indicio”, aseveró.

En ese sentido, Rosalía Castro comentó que integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz se prepararon, incluso en el Instituto Mexicano de Antropología Forense, para contar con experiencia en la exploración de terrenos para localizar fosas clandestinas.

No descartó que se hallen indicios de restos humanos en la exploración que realicen en el área donde se localizaban los tambos, donde se presume que “cocinaban” a personas.

“Desde el 2016 yo vine aquí a este lugar, pero vine por mi cuenta, vine acompañada por autoridades, pero el que no sabe buscar no encuentra, entonces nos tuvimos que ir a Iguala a preparar para que nos enseñaran cómo buscar porque nadie nos va a decir ‘sácame de aquí’, entonces ya nos preparamos, tomamos cursos en el Instituto Mexicano de Antropología Forense, pero no hay como la práctica”, finalizó.

Avc