Empleados y empleadas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron a un lado de la entrada principal del palacio legislativo para exigir a los diputados y diputadas de la LXV legislatura local que se retome la propuesta de iniciativa integral de reforma de la ley 276 de la conformación de este instituto educativo.

En entrevista el director de la licenciatura de Ciencias Políticas de la UPAV y presidente de la Asociación Académica y Docente, Lenin Torres Antonio, dijo que la Comisión de Educación de la legislatura tiene la iniciativa de reforma a la ley 276 y de lograrse, la Universidad será autónoma.

También se pide que se reconozcan los derechos laborales de los docentes de la UPAV, y se permita una reingeniería en la elección del rector y secretario académico.

Torres Antonio admitió que desea participar como aspirante a rector en una elección libre y democrática, para esto se necesita primero que los legisladores reformen la ley.

«Sólo así podremos hacer realidad que el rector de la UPAV salga de la propia universidad, sea un auténtico universitario, y permita una continuidad del trabajo académico y docente», explicó.

En cuanto a deudas de salarios, Torres Antonio explicó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha depositado los pagos, pero hay pendientes que dejó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

«Este gobierno fue solventando, pero hay deudas atrasadas que no solventaron, porque son pasadas, de antes del 2016», finalizó.

Verónica Huerta/Avc