Cinco alumnos y una académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, participarán del 6 al 11 de noviembre en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Italia, donde colaborarán en un workshop y dictando una ponencia, respectivamente.

Los estudiantes Yuria Toriz de la Cueva, Ángel Daniel Pérez Grajales, Leonardo Flores Ojeda, Ludwing Jonathan Rojas Reyes y Diana Laura Vilis Reyes colaborarán en el Pabellón Español en la Bienal de Venecia, bajo el título Becoming, exposición comisariada por la arquitecta española Atxu Amann que abre las puertas para mostrar acciones, discursos y producciones de los estudiantes de arquitectura que se han desarrollado entre 2012 a 2017.

En tanto, la docente Eva Acosta Pérez dictará una ponencia en representación del cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo.

Por tal motivo, el viernes 26 de octubre se realizó una ceremonia de despedida, en la que estuvieron presentes la directora de la Facultad de Arquitectura Xalapa, Noemí Uehara Guerrero; el coordinador de la Academia de Proyectos, Alfonso Rodríguez Pulido; la coordinadora del grupo en México para la Bienal, María Concepción Chong Garduño, así como la delegación universitaria que para esta fecha ya se encuentra en Venecia.

Durante la misma, trascendió que los estudiantes mexicanos, junto con sus pares españoles e italianos, trabajarán dentro de Becoming en un workshop titulado “Arquitectura gaseosa”, dirigido por Emmanuele Lo Giudice, con propuestas arquitectónicas que reflejan las transformaciones que tanto su disciplina como la sociedad viven en las últimas décadas.

Al respecto, los jóvenes expresaron su gratitud, el compromiso y la responsabilidad que tienen de portar la camiseta de la Facultad de Arquitectura y de la UV.

“En este momento tengo muchos sentimientos, pero ninguno le gana a la emoción y las ganas de participar en este evento, soy realmente privilegiada de encontrarme entre los cinco estudiantes que asistiremos a la 16ª Bienal de Venecia”, expresó Yuria.

Por su parte, Leonardo dijo: “Para mí es un sueño asistir a un evento de semejante magnitud, ya que me he dado cuenta que estoy enamorado de la carrera y nunca he dejado de pensar en que algún día podría representar a mi Universidad… ¡Ahora ya está sucediendo!”.

En tanto, Ángel comentó: “Me siento muy agradecido y emocionado por esta oportunidad, es una gran responsabilidad representar a nuestra casa de estudios y a nuestro país en un evento tan importante para la arquitectura”.

Para Ludwing, en lo personal “es un reto relevante y significativo que me permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos, considero además que este viaje es parte de mi formación integral como arquitecto”.

Diana sabe que esta experiencia tendrá un alto impacto tanto en su desarrollo profesional como personal. “Siento que es un primer enlace para futuros convenios y participaciones. Espero a mi regreso poder transmitir a mis compañeros esta experiencia”.

Por último, María Concepción Chong manifestó su orgullo y confianza en que la Facultad de Arquitectura estará muy bien representada por este grupo de estudiantes y por seguir estrechando lazos con universidades italianas y españolas.

Alfredo Cerqueda Méndez/Prensa UV