En la mitología del jazz, destaca un nombre legendario: Buddy Bolden, cornetista de Nueva Orleans que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX. Bolden, según los testimonios de quienes lo conocieron o al menos lo escucharon, era una maestro en ejecución del blues, tenía una rítmica tan esquizofrénica como él, un sonoridad muy nítida y un feeling capaz de conmover el alma de sus escuchas. Hay quienes lo ubican como el padre del jazz. Se han escrito muchas cosas sobre su convulsa vida y su notable capacidad musical, pero siempre será una leyenda, jamás podremos conocer su calidad sonora porque nunca grabó.
Hace un par de semanas, en el Congreso de Educación en el Jazz que organizó JazzUV, Óscar Javier Martínez, difusor oaxaqueño del jazz, comentó que es difícil recuperar la memoria del desarrollo jazzístico de nuestras ciudades, regiones, estados sin tener grabaciones que muestren con precisión el desarrollo histórico de esta música en cada lugar.
Hasta donde llegan mis indagaciones, el primer grupo formal de jazz de Xalapa fue el Combo de Guillermo Cuevas, quinteto que hizo su debut en 1966 en un establecimiento ubicado en la esquina de las calles Zaragoza y Primo Verdad (actual sede de la Fundación Dondé): el Café Cristal.
Las presentaciones semanales en ese foro, atrajeron la atención de estudiantes, intelectuales y melómanos de la ciudad, el grupo cobró prestigio y fue invitado a participar en fiestas particulares y algunas que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana. Tras algunos meses de andar sincopando las noches xalapeñas, como es común en el jazz, la agrupación se disolvió.
En 1967, en complicidad con el arquitecto y baterista aficionado, fanático del jazz, Augusto Hernández Palacios, Memo Cuevas emprendió la segunda aventura del jazz local, el THNB, agrupación que tuvo trascendencia estatal y nacional, y que se mantuvo viva hasta 1970.
En 1971, para amenizar un congreso nacional de facultades de arquitectura que organizó la Facultad de Arquitectura de la UV, el binomio Cuevas-Hernández Palacios emprendió la tercera embestida jazzística, una banda de mayor formato integrada por más de una decena de músicos que, dada la obsesión borgeana que perseguía a Memo en esos días, recibió el nombre Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Aunque fue formada solo para esa ocasión, la banda recibió varias invitaciones y continuó presentándose. En 1975, simplificada en cuarteto, se integró a la Universidad Veracruzana con el nombre Orbis Tertius.
Como comenté ayer (Ver: El jueves, Lucio Sánchez presentará su nuevo proyecto), en esos tiempos era muy difícil producir un disco, el primer músico que lo logró fue Lucio Sánchez, quien en 1987 grabó el primer disco del género producido en el estado de Veracruz: Festival.
Casi dos décadas después, en 1996, con la facilidades que otorga la tecnología digital, Orbis Tertius logró su primer registro fonográfico: Volviendo al mar. Al año siguiente apareció el segundo: Orbis Tertius. En 2001, el tercero: Aniversario. Estos tres se grabaron cuando el grupo era dirigido, precisamente, por Lucio Sánchez. En 2008, bajo la dirección de Franco Bonzagni, el grupo decano de la Universidad Veracruzana consumó su cuarta propuesta fonográfica: Chaning. En 2010 apareció Jazz Quinteto, la primera grabación de una alineación totalmente renovada: Cristian Mendoza en el saxofón, Beto Cobos en la guitarra, José Miguel Flores en el piano y la dirección, Óscar Terán en el bajo, Rolando Alarcón en la batería, y un representante de la vieja guardia, Javier Cabrera, quien se hizo cargo de las percusiones.
Entre 1972, año de la fundación oficial de Orbis Tertius, y 1996, sucedieron muchas cosas, en la dirección estuvieron Memo Cuevas y Rafael Jiménez, pasaron muchos músicos, el grupo tuvo varios formatos, el desarrollo estilístico fue muy diverso. Todo eso quedará en la memoria de quienes acudimos a esos legendarios conciertos y con nosotros se esfumará. La buena noticia es que el próximo viernes 9 de noviembre, Orbis Tertius presentará Brebajes y Menjurjes, un disco grabado con la alineación actual: Arodi Martínez en los saxofones tenor y soprano, José Miguel Flores en el piano y la dirección, Óscar Terán en los bajos eléctrico y acústico, Javier Cabrera en las percusiones y Rolando Alarcón en la batería.
La presentación será en el auditorio del Museo de Antropología. A las 18:00 horas, habrá una mesa de diálogo sobre el jazz y la industria discográfica de ese género en México, y la trayectoria de Orbis Tertius en el camino de las grabaciones. A las 19:00 horas será el concierto de presentación del disco. La entrada será libre, así que no hay motivo para faltar, eso sí, hay que llegar temprano porque se va a llenar.
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER