La abstención de 11 nuevos diputados para votar la integración de la mesa directiva del nuevo Congreso Local, obligará a Morena a buscar el diálogo con el resto de las fuerzas políticas, coincidieron en señalar los virtuales coordinadores del PES, PRI y PAN.

En el marco de la instalación de la nueva Cámara solo 27 de los 50 diputados validaron la integración del órgano de gobierno, por las pugnas al interior del partido de izquierda, lo que podría tener impacto en el trabajo de la nueva Legislatura.

En entrevista por separado Gonzalo Guízar Valladares, Erika Ayala y Sergio Hernández, coincidieron que se tendrá que aprender a buscar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas de la Cámara.

El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar, mencionó que si bien el voto fue secreto, pone de manifiesto el rechazo a quienes integran la Mesa Directiva en el primer año de Ejercicio Constitucional.

Y no se trata sólo de 11 personas, si no de 33 que fraccionaron su voto con otra planilla que se postuló durante la instalación.

“Es un mensaje que tenemos que entender, que la política es un instrumento de diálogo, y de acordar, el mensaje es claro se tiene que acordar, diversificar”, insistió.

En el caso del PRI, Erika Ayala Ríos, aclaró que es respetuosa de la vida interna de Morena, pero la fracción mayoritaria tendrá que aprender a escuchar para lograr el consenso y leyes acorde a las necesidades de los ciudadanos.

“Estoy segura de que lograremos generar los acuerdos necesarios, para que se pueda seguir transitando y se puedan atender y combatir los problemas, que no somos nosotros.

“La inseguridad, la falta de trabajo, de recursos, la pobreza, es algo a lo que tenemos que entrarle (…) a partir de que dijimos sí protesto, nuestra prioridad es –y así lo juramos- cumplir y hacer cumplir la ley, pero sobre todo saber que vamos a trabajar por los veracruzanos”, insistió.

El virtual coordinador del PAN, Sergio Hernández, recriminó a Morena que los marginaron en la integración de la Mesa, a pesar de que había acuerdos que se nombraría a María Josefina Gamboa, como Secretaria.

Rechazó que la actitud asumida por Morena sea un cobro de factura, pues en la pasada Cámara ellos los marginaron del órgano de gobierno.

Aseguró que él siempre estuvo abierto al diálogo con la oposición, en cambio, ahora prevalece el revanchismo, “Les ofrecí la Secretaría, la Vicepresidencia y dijeron que no, se hicieron las víctimas”, comentó.

Y ahora negaron la oportunidad al PAN de tener representación, pese a que son la segunda fuerza política de la Cámara.

“Morena por revanchismo político y por falta de acuerdos, limitaron la representación de las mujeres en la Presidencia, “es una mala señal, porque además fue lo que criticaba, pedían inclusión y se quejaban del agandalle, y vienen y hacen lo mismo”, les recordó.

Isabel Ortega/Avc