“¡Es un honor estar con Obrador!” Diputados de Morena

Tal como lo advirtieron varios analistas políticos, el inicio del fin de este malogrado gobierno de dos años encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, comenzó la mañana de este lunes en el Congreso Local. El tsunami morenista, igual que como se ha manifestado a nivel nacional y en casi todas las entidades de la república, lo hizo en Veracruz dando claras muestras de que el cambio ha llegado y que por encima de lo que puedan pensar pandillas de políticos arrogantes, la agenda de los nuevos diputados tiene como prioridad limpiar lo que tenga que limpiarse para que las cosas comiencen a caminar por el rumbo que marca a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, su jefe máximo.

Se acabaron los “He-Man”, las borrachas asesinas, las mujeres encumbradas con la encomienda de provocar todo el daño que fuera posible, los improvisados colocados en cargos clave solo para que sirvieran de puente entre los corruptos y los fondos públicos del congreso, los Porkys protegidos por el estado y todos los improvisados que se sintieron dueños del estado.

La nueva mesa Directiva del Congreso Local quedó integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, como Presidente; Alexis Sánchez García, como Vicepresidente, y Jorge Moreno Salinas, como Secretario.

Fue a las 12:20 horas cuando, en sesión solemne, quedó legalmente instalada la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz, de la cual 19 diputados son de Morena, cinco del Partido del Trabajo, cinco de Encuentro Social, tres del PRI, dos del PRD, uno del PVEM y 13 cascajos del Partido Acción Nacional.

En total, 50 diputados (30 electos bajo el principio de mayoría relativa y 20 por representación proporcional) asumieron su curul en una legislatura en la que Morena es mayoría.

Luego vino la elección la nueva Mesa Directiva de la LXV Legislatura que, como decimos al principio, quedó integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro en calidad de Presidente, quien recibió 27 votos a favor; Alexis Sánchez García como Vicepresidente, quien contó con el respaldo de 27 legisladores, y Jorge Moreno Salinas, en carácter de Secretario, con el apoyo de 22 parlamentarios.

El diputado José Manuel Pozos Castro rindió protesta de ley y acto seguido la tomó a los 49 diputados restantes; de esta manera quedó legalmente constituida la LXV Legislatura del Estado de Veracruz.  El legislador Presidente de la Mesa Directiva realizó la declaratoria del Primer Período de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Esta legislatura realizará su primera sesión ordinaria el próximo jueves 8 a las 11:00 horas y ahí se votará por la conformación de las comisiones y se dará a conocer el nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que corresponderá al Grupo Legislativo de Morena, y que por adelantado se advierte que será el diputado Amado Malpica quien asuma por fin el cargo que le regateó Sergio Hernández Hernández, uno de los más corruptos diputados del PAN, quien fue objeto se graves señalamientos como el de disponer de recursos del Congreso para sus parrandas, para el pago de suripantas que los acompañaban y para la adquisición de droga, señalamientos que seguramente serán investigados por esta nueva mayoría morenista tal como se comprometieron con los veracruzanos.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; el senador panista Julen Rementería del Puerto, y el diputado federal Héctor Yunes Landa.

Rosalinda Galindo confirma: juicio político contra Winckler

Y en cuanto a la agenda de trabajo que abordarán los integranntes de esta legislatura, la diputada de Morena Rosalinda Galindo Silva, electa en el Distrito 10 local, con sede en Xalapa, dio a conocer que trabajará incansablemente desde el Congreso del estado para contribuir al desarrollo de Veracruz, anteponiendo los intereses de los veracruzanos por encima de cualquier otro.

Rosalinda Galindo, quien se hizo acompañar de amigos, familiares y compañeros de lucha, declaró que se revisará la actuación del Fiscal General: “el tema es competencia del poder legislativo, se analizará y con base en ello se tomará alguna decisión”.

Subrayó que se van a retomar asuntos que quedaron pendientes de la anterior Legislatura, entre ellos, el de la Ley de Austeridad: “la estamos depurando en estos días, para poder presentarla; se trata de una nueva visión en el quehacer público”.

En otro orden de ideas, descartó que la integración con únicamente varones de la mesa directiva sea en menoscabo de la participación de la mujer en la política, “no todo se debe centrar en la mesa directiva, hay comisiones importantes, además de áreas de participación”.

ONEA exige juicio político

En el marco de la solicitud de Juicio Político que interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la Organización Nacional Anticorrupción, AC (ONEA), en contra del actual Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, los directivos de esta organización convocaron a compañeras y compañeros de los medios de comunicación a presentarse este martes 6 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio central del H. Congreso del Estado de Veracruz para ser testigos de la denuncia que hará esta Organización.

En su carácter de denunciante, la ONEA les facilitará los datos de prueba correspondientes que existen para interponer esta denuncia.

Denunciarán a Yunes por delitos de lesa humanidad

Otra organización interpondrá denuncia en contra de funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Por tal motivo, están convocando a la ciudadanía en general para que también este martes, a las 10:00 horas, se presenten en la Fiscalía General del Estado, en la avenida Arco Sur, de Xalapa, y posteriormente, a las 12:00 horas, en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la calle de Carrillo Puerto, en el centro de la ciudad. Esto tiene que ver con las decenas de desapariciones forzadas que se han presentado a lo largo de estos dos años de la pesadilla yunista.

Reflexión

A manera  de despedida, el gobierno de Miguel Ángel Yunes sale con la cola entre las piernas por la brutal ejecución de dos jóvenes profesionistas de la ciudad de Orizaba, donde se suscitaron los hechos, por cuenta de la policía municipal y por instrucciones del director de Gobernación de ese municipio Juan Ramón Herebia, a quien, pese a infinidad de señalamientos de ser el cabecilla de una peligrosa célula delictiva el estado, lo ha protegido. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas