Recuperar las áreas verdes fue el principal compromiso que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero hizo con los vecinos de Sipeh Ánimas durante un recorrido que realizó por las principales calles de esta colonia: “Estoy con ustedes en la defensa de estos espacios públicos tan importantes para el medio ambiente”.

Los vecinos han conservado con trabajo voluntario un total de seis áreas verdes en la zona, por lo que solicitaron al Gobierno Municipal que se intervenga ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que el espacio de la calle Luis de Góngora sea otorgado en comodato a los colonos.

Con el objetivo de rescatar, cuidar y defender las áreas verdes, los habitantes propusieron que se presente un proyecto de equipamiento apropiado para la convivencia social, que incluye la instalación de un kiosco, bancas y un gimnasio al aire libre, así como la promoción y realización de actividades recreativas y artísticas.

Solicitaron además un diagnóstico participativo para reconocer el estado en que se encuentra el arbolado, con la colaboración de personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El Presidente Municipal reconoció la labor que hacen los vecinos y celebró que promuevan iniciativas que favorezcan no sólo a la colonia sino a toda la población: “Esto es un ejemplo de todo lo que queremos hacer en otros puntos de la ciudad en beneficio de la comunidad, y los vamos a apoyar”.

Los integrantes del Patronato para la Atención a la Problemática Social y Ambiental también pidieron a las autoridades la municipalización de la colonia, pues hace 26 años compraron sus propiedades al IPE y este trámite no se ha resuelto. Además, expresaron la necesidad de mejorar la seguridad y el alumbrado público.

También mostraron su apoyo al Gobierno Municipal y manifestaron su interés por formar parte de un proceso educativo y de capacitación en la separación de los residuos sólidos y participar en el programa piloto para reducir la generación de desechos que son llevados al relleno sanitario.

“Para nosotros ha sido muy útil este recorrido porque escuchándolos podemos precisar las necesidades de la colonia, sus inquietudes y los compromisos que nosotros podemos cumplir”, dijo el Hipólito Rodríguez. Agregó que ya se inició pláticas con el IPE para avanzar en los trámites de municipalización que se encuentran en proceso.

Asistieron la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; el encargado de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco; el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta y el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.

Por parte del Patronato, el presidente Armando Cruz Enríquez; la tesorera, Francisca Mendoza Sánchez; la secretaria, María del Pilar Lobato Cárdenas; entre otros vecinos.