Veracruz, Ver.- El obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo consideró que la caravana de migrantes se dividió después de que no se cumplió con el anuncio que hizo el Gobierno del Estado relativo a proporcionarles transporte desde Sayula de Alemán a la Ciudad de México.

El prelado lamentó que la falta de agua en la Ciudad de México hubiera retrasado el apoyo de transporte a los migrantes, quienes prefirieron reanudar su camino a la frontera norte a pie o en aventones.

“Lo que pasa es que el gobierno estaba dispuesto a darles, justo con los camioneros, el pasaje hasta México, el problema del agua en México complicó las cosas porque se atrasó y va a llegar hasta el martes, todo esto hizo que hubiera, por decir así, reticencias y esto desesperó un poco a los migrantes y otros siguieron adelante, otros en aventones, otros esperaron a los que vienen atrás, total, es una caravana que se ha dividido en grupos”, apuntó.

Confió en que la caravana de migrantes hondureños transite lo más rápido posible por el territorio veracruzano para evitar que se politice el caso.

Refirió que Veracruz se encuentra en la fase de la entrega-recepción en la administración estatal por el cambio de gobierno, por lo cual insistió que resulta conveniente que la caravana de migrantes recorra lo más pronto posible la entidad.

“Desde luego cualquiera piensa que, si el destino no es aquí, lo mejor es que esto sea rápido, por la misma situación de Veracruz que está en fase de entrega-recepción, todo ese tipo de cosas politiza los asuntos, entonces lo mejor es que pase rápido y que pueda haber tranquilidad aquí porque ya viene el cambio de gobierno”, expresó.

Finalmente,  aseguró que la Casa del Migrante de Tierra Blanca se preparó para recibir a los hondureños que intentan llegar a la frontera norte, pero aclaró que su llegada no fue masiva sino en grupos pequeños.

José Juan García/Avc