Coatzacoalcos, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño patrimonial de cinco millones 703 mil 200 pesos en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos durante el 2017.

El ente fiscalizador revisó una muestra de 58 millones 192 mil 600 pesos que representaron el 60.9 por ciento de los 95 millones 629 mil 400 pesos transferidos en el último año de la administración de Joaquín Caballero Rosiñol.

Por ello, determinó 11 observaciones de las cuales seis fueron solventadas antes de la integración del informe, mientras que, las otras cinco generaron una recomendación, una promoción de responsabilidad administrativa sancionadora y tres pliegos de observaciones.

“Corresponde principalmente a la falta de documentación justificativa y comprobatoria de los gastos realizados y por el pago de conceptos en el rubro de gastos indirectos que no se encuentran contemplados dentro del catálogo de acciones establecidos en los lineamientos generales del FAIS”, expresó la ASF en el dictamen.

La ASF constató que el municipio abrió una cuenta bancaria, en la que se administraron los recursos del FISMDF con 23 días de retraso respecto a la fecha límite que establece la normativa, misma que recibió recursos de otras fuentes de financiamiento.

Incluso, lo anterior derivó en el expediente DE-052/2018 abierto por el órgano interno de control para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

De acuerdo al informe, el Ayuntamiento destinó 12 millones 97 mil 700 pesos que equivalen al 16.2 por ciento de los recursos ministrados y el 16.3 por ciento de lo pagado a obras y acciones de incidencia directa, por lo que no cumplió con el porcentaje mínimo del 70 por ciento establecido en los lineamientos para este tipo de proyectos; asimismo, destinó 58 millones 818 mil 800 pesos que equivalen al 79.2 por ciento de los recursos ministrados en obras y acciones de carácter complementario por lo que excedió el porcentaje permitido por la normativa del 30 por ciento.

Otra de las observaciones, fue referente a que la obra con número de contrato FISM-006/2017 se encuentra concluida –centro de salud en Mundo Nuevo- pero no está en operación debido a que no existe equipo médico ni personal.

Tal situación derivó en un probable daño patrimonial de tres millones 180 mil 689 pesos, como lo advierte el pliego de observaciones 2017 D-30039-16-1492-06-003.

Por las situaciones mencionadas y otras más, la ASF instó a que sea proporcionada la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes de control interno con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del FISMDF.

Avc