El escritor capitalino obtuvo el reconocimiento por su poemario ‘Algunas personas no son caballos’.

Alejandro Albarrán Polanco, originario de la Ciudad de México, es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2018, quien recibirá un premio único e indivisible de 120 mil dólares, informó el gobierno de Coahuila, entidad que entrega el reconocimiento.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura estaral, indicó que la premiación se llevará a cabo el 12 de noviembre en esta capital.

En el certamen se recibieron 550 trabajos, de los que 535 participaron en forma y 15 fueron descalificados por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Participaron 371 escritores de todos los estados del país, con más de una obra, mientras que de Tabasco sólo se tuvo una participación.

La Ciudad de México, así como los estados de Coahuila, Jalisco, México, Veracruz y Baja California Norte, fueron los que enviaron más trabajos.

Garcia Camil añadió que en la edición 2018 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española se recibieron trabajos enviados de 25 países participantes (incluido México), de los que 19 son de habla hispana.

México, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y Perú fueron los países con más participaciones, en tanto que entre los que no son de habla hispana y que participaron se cuentan China, Italia, Israel, Finlandia, Estados Unidos y Canadá.

El Notario Público número 77, Luis Fernando Valdez Cabello, abrió la plica 342, que con el seudónimo de “Babieca”, escritor del poemario Algunas personas no son caballos, resultó ganador del Premio Manuel Acuña.

“(El premio es por) su abordaje experimental de la tradición poética. Algunas personas no son caballos desmonta la tradición poética referencial, corrompiendo desde el centro la pretensión de un conocimiento certero de la realidad a través del lenguaje”, reflexionaron los jueces en su dictamen.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue creado con el fin de promover la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española, además de ser un homenaje al gran poeta coahuilense en conmemoración del 145 aniversario de su fallecimiento.

Alejandro Albarrán Polanco nació en la Ciudad de México, estudió música y creación literaria en la Universidad Veracruzana. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. También fue beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de medios alternativos. Es autor de tres poemarios: Ruido, Tengo un pulmón que no es el cielo y La Ceibita y Persona fea y ridícula.

Información: Aristegui Noticias