Veracruz se mantiene en el primer lugar de la entidad con el mayor número de observaciones por el manejo de recursos públicos y como la tercera entidad por el monto observado, de acuerdo al Segundo Informe Individual de la Auditoria Superior de la Federación.

El informe que se hizo público este miércoles 31 de octubre revela que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue observado por el manejo de mil 132 millones de pesos.

Como parte de la Fiscalización del primer año del panista, que criticó el desvió de fondos públicos de su antecesor, la ASF pidió justificar el manejo de 602 millones de pesos, pues no está claro cómo se gastó el dinero que se remitió vía participaciones federales, apoyos y convenios.

Además, tendrá que regresar a la Tesorería federal 609 millones de pesos, pues no se destinaron al fin que fueron programados, se enviaron a otras cuentas bancarias o simplemente se subejercieron.

El reporte que entregó la ASF, ubica al Estado de México con el mayor monto observado con el 20.4% respecto del total de los recursos; Coahuila el 7.9%; Veracruz el 7.2% y Puebla el 7.1%, así como Tamaulipas y Michoacán con el 6.4%, en cada caso; esas 6 entidades concentran el 55.5% del monto total observado en la primera y segunda entrega.

Las observaciones más recurrentes son: recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la TESOFE; falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; pagos a trabajadores no identificados en los centros de trabajo.

También se detectó transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa.

Pagos improcedentes o en exceso y bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados.

Veracruz se mantuvo en el primer lugar en el número de observaciones, con un total de 362; de esa se atendieron 168; y en 194 casos se iniciaron procedimientos administrativos contra funcionarios de la administración Yunista.

Isabel Ortega/Avc