Ciudad de México.- En una jornada de contrastes, marcada por los comunicados de las agencias calificadoras y la volatilidad en los activos mexicanos, los índices accionarios locales se apuntaron una jornada de ganancias que no fue suficiente para el mercado accionario, que registró su peor mes en 9 años.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.93 por ciento, el equivalente 404 puntos, que los llevaron a la frontera de los 43 mil 942.55. Mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.92 por ciento a los 889.99 unidades.

Sin embargo, en el balance mensual, el principal referente mexicano se desplomó 11.23 por ciento.

Octubre estuvo marcado por la volatilidad en los mercados ocasionada por eventos geopolíticos provenientes desde el exterior y el interior, que culminaron con la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la consulta popular como la cancelación del proyecto del aeropuerto fueron de las variables que más afectaron al mercado local durante las últimas dos semanas, dando el puntillazo final, las agencias calificadoras HR Ratings y Fitch.

La firma de riesgo estadounidense señaló que pese a mantener la calificación BBB+, el cambio a negativo refleja el deterioro en el balance de riesgos del perfil crediticio del país.

“Incertidumbre política y deterioro en la administración entrante», fueron las palabras que la agencia utilizó en su comunicado para sustentar la revisión de la calificación.

En este contexto, a nivel accionario, las emisoras que presentaron las principales caídas en el mes fueron Cemex, que retrocedió 23.06 por ciento, seguido de los Grupos Aeroportuarios del Centro Norte y del Pacifico con caídas de 20.38 y 17.74 por ciento respectivamente. Las 19 emisoras que componen la muestra tuvieron desplomes de más de dos dígitos.

En contraste, los únicos títulos de que registraron un desempeño positivo en el periodo fueron Coca-Cola FEMSA, con una alza de 2.91 por ciento y Grupo Elektra.

En la misma dirección, la bolsa de Wall Street despidió el mes en verde, sin embargo, con un balance mensual en rojo, y registrando uno de los peores meses en años.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.97 por ciento hasta los 26 mil 115.76 puntos, el S&P 500 avanzó 1.09 por ciento, a los 2 mil 711.74 puntos y el tecnológico Nasdaq se apreció 2.01 por ciento a los 7 mil 305.90 puntos.

En el balance mensual, los dos primeros cayeron 5.07 por ciento y 6.94 por ciento respectivamente, apuntando su peor mes desde 2015, mientras que el tecnológico retrocedió 9.20 por ciento.

Las ganancias del día estuvieron impulsados por el sector tecnológico y el grupo de las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) que registraron avances para evitar el peor mes del índice tecnológico desde noviembre del 2008.

Durante la jornada, sumo a favor del mercado el dato del empleo de la firma ADP que registró la creación de 227 mil posiciones laborales durante octubre. Este dato sugiere que las empresas están contratando trabajadores a pesar de que la tasa de desempleo se ubica en mínimos de 49 años, situación que apoya la expectativa de una alza de tasa de interés en diciembre y el aumento gradual durante 2019.

Las empresas con mejor desempeño del día fueron la tecnológica Verizon, Caterpillar, Microsoft y Apple, con ganancias superiores al 2 por ciento.

Por el contrario, algunas emisoras que cayeron fueron Walmart en un 2.09 por ciento, seguida de Verizon, Intel y McDonald´s.

Con información de El Financiero