Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec, Ver.- «No me voy a fugar» aseguró Luis Ángel «N» al comparecer ante el Juez en Pacho Viejo, durante la reposición de la audiencia de medidas cautelares que instruyó el Juez décimo quinto de Distrito Federal al concederle el amparo que solicitó semanas atrás, argumentando que hubo irregularidades en el proceso.

Señaló que la Fiscalía General del Estado le pide a la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, la prisión preventiva necesaria  «como pedir gomitas».

Durante la audiencia en la sala de juicios orales 3, celebrada en el Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Luis Ángel «N» recriminó a la Fiscalía General del Estado, de pedir para él, la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

«Ellos piden prisión preventiva necesaria, como pedir gomitas» exclamó.

El 24 junio del 2018, Luis Ángel «N» fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la impartió con de la justicia o entorpecer las investigaciones de desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado acusó a Luis Ángel «N» de ordenar el ocultamiento del cuerpo del elemento de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero del 2016 y sus restos fueron encontrados en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de policía El Lencero

Al exfuncionario se le señala por ordenar el ocultamiento del cuerpo del expolicía David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero de 2016 y cuyos restos fueron hallados junto con otros 18 en la barranca de La Aurora, cerca de la academia de Policía de El Lencero.

A Luis Ángel «N» se le acusa de haber ordenado ocultar los 13 cuerpos localizados en la barranca La Aurora, por órdenes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y del ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

Durante la audiencia, el asesor de la FGE expuso que la madre del policía asesinado se vio obligada a cambiar de domicilio, por temor a sufrir violencia, ya que vio a un hombre que vigilaba su casa y tomaba fotografías con el uso de un celular.

Fue en este momento, cuando comenzó un debate ríspido, entre los fiscales, el asesor y Luis Ángel «N» que expresó en voz alta «Que mamadas. Han armado todo un show con los medios de prueba. A mí no me dejan ver la Carpeta de Investigación en todo este proceso».

El ex fiscal de Veracruz en la ex administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, dijo a la jueza que la FGE no le permite acceder a la revisión de la Carpeta de Investigación y este es un derecho que se le niega.

Al respecto la jueza de control, dijo a los Fiscales que al acusado se le debe permitir ver la Carpeta de Investigación «de manera íntegra, sin posibilidad de excusas.

Desechan amparos

La audiencia de este miércoles, fue solicitada por la defensa de Luis Ángel «N» para la revisión del  amparo 648/2018 que le concedió el Juzgado Décimo Quinto de Distrito contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la primera parte de la audiencia que duró más de dos horas, se conoció que el juez federal concedió el amparo, porque el delito del que se le acusa, no es grave y la medida cautelar es ilegal e inconstitucional.

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez desechó este amparo y señaló que no tiene efecto en el proceso penal de la medida cautelar.

También la jueza ordenó el sobreseimiento del amparo 439/2018 que le fue concedido a Luis Ángel «N» por el Juez Quinto en materia de Amparos y Juicios Federales de la Ciudad de México.

Luis Ángel «N» que se presentó como su propio abogado dijo a la jueza que los fiscales son «unos magos en la fabricación de delitos».

Señaló que lleva cuatro meses en prisión, por un delito que no es considerado grave y a consecuencia de que él está en la cárcel, su padre enfermó de un derrame cerebral y su madre, fue víctima de un infarto.

«Le pido señoría que reconsidere estos hechos al momento de emitir una resolución» explicó.

Después de un receso, continuó el debate en la sala 3 de julio la orales, en el que el asesor de la FGE insistió en que saliera la prensa y el público para proteger a la madre del policía, que se siente amenazada.

Al tomar la palabra, el abogado defensor de Luis Ángel «N» pidió a la jueza que se honrara el principio de publicidad y que se mantuviera en la sala, a la prensa y al público, y que no se mencionara el nombre de la víctima indirecta.

Por su parte Luis Ángel «N»  dijo que la Fiscalía General del Estado pide que se salga la prensa para proteger a la víctima indirecta, «cuando son ellos mismos quienes dan la información a la reportera Gabriela Rasgado. Ella publicó una nota un día antes de que la Fiscalía iba a pedir hoy la prisión preventiva necesaria y menciona a la madre de la víctima».

Al continuar el debate, el ex fiscal pidió a la jueza que los representantes de los medios de comunicación se quedaran en la sala porque esa es una manera de que Veracruz se entere de lo que ocurre en las audiencias.

Agregó que es «evidente la estrategia de la Fiscalía de. La sociedad tiene el derecho de conocer lo que sucede en la sala, en las audiencias».

Luis Ángel «N» dijo que la entrevista de la madre del policía que presenta la Fiscalía como medio de prueba, en ningún momento lo menciona a él.

Por su parte los fiscales señalaron que «La señora se cambio de domicilio porque tenía temor, de que una persona estuvo parada afuera de su domicilio por mucho tiempo».

En la audiencia para la revisión de los amparos del proceso penal 103/2018, el asesor general de la FGE, Ernesto Guevara solicitó a la jueza, que la prensa y el público asistente salieran de la sala 3, con el propósito de resguardar los derechos de la víctima indirecta, en este caso la madre del policía asesinado, David Lara Cruz.

Al respecto, la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez concedió a la Fiscalía General del Estado, que la audiencia del ex fiscal Luis Ángel «N» se hiciera de manera privada en atención al principio de publicidad y el numeral 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente la Jueza de Control, dijo que para efecto de evitar una reposición del proceso y salvaguardar los datos de la víctima directa, pidió al público y a la prensa que abandonaran la sala, a fin de continuar con la audiencia de manera privada.

Verónica Huerta/Avc