Veracruz, Ver.- El responsable del Laboratorio de Ingeniería Ecológica Ambiental del Instituto Tecnológico de Veracruz, Luis Alberto Peralta Peláez, pidió detener el crecimiento de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) hacia el área natural protegida de la laguna de San Julián, ya que representa una zona de recarga del manto freático.

El investigador manifestó que la laguna de San Julián debe de conservarse, ya que forma parte de un sistema compuesto por playas, dunas y humedales.

Resaltó que el área natural protegida de la laguna de San Julián representa un sitio donde aflora el manto freático, por lo que se pronunció a favor de su conservación.

“La parte norte que escurre hacia San Julián hacia lo que es Colorada, la parte de El Salado, que es la otra parte del área natural protegida, que es un área que vamos a proponer que no se toque, ya no puede crecer sobre San Julián el puerto.

“Porque ese es uno de los pocos lugares que tenemos de recarga del manto freático y donde aflora el manto freático, esos lugares hay que conservarlos junto con lo que son las dunas, es una interacción entre playas, dunas y humedales”, subrayó.

Advirtió que la ciudad de Veracruz resultará afectada en el futuro en el caso de que Apiver se extienda sobre el área natural protegida de San Julián.

Peralta Peláez no descartó que las instalaciones portuarias exploten el agua de San Julián en el futuro, provocando su contaminación e incluso su salinidad.

Cabe referir que el Gobierno del Estado declaró las lagunas de Veracruz y de La Antigua como área natural protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional el 7 de noviembre del 2016, por lo que la declaratoria impide que 944 hectáreas que comprende dicha área sean utilizadas para el relleno.

José Juan García/Avc