Debido a que los Colectivos integrados por familias de personas desaparecidas se dividieron, y algunos fueron utilizados para apoyar o atacar a funcionarios de los gobiernos estatal y federal, ahora se busca ciudadanizar la protesta por la falta de respuesta de las autoridades de una forma pacífica, indicó la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anais Palacios.

En conferencia de prensa, Anais Palacios; la abogada, Ámbar Ferrer Gómez y la psicoanalista-tanatóloga, Lissanca Arizmendi Lima, anunciaron que este miércoles 31 de octubre a las 17:00 horas se realizará el conversatorio con familiares de personas desaparecidas, expertos, activistas y voluntarios, «In Memoriam, Vivos se los llevaron, vivos los queremos», en la galería Casa Blanco, escalinata del Barrio Xallitic.

Este evento tiene como objetivo «el honrar a desparecidos, a las víctimas de muertes violentas. Exigir justicia para conocer su paradero o procesar culpables. Exigir la aplicación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz y servirá para orar, recordar, reclamar y manifestarnos» señalaron las organizadoras.

Anais Palacios refirió que los Colectivos de personas desaparecidas comenzaron a formarse en el año 2011 y tenían el objetivo de apoyarse entre familias víctimas de este mismo delito.

Sin embargo, desde el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado en las exadministraciones del titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, y el ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras hubo favoritismos para ciertos colectivos y a otros se les rechazaba.

«La atención y el trato se dividió para los afines, para los que golpean pero luego soban y viceversa. Las autoridades jugaron también un papel muy importante en la contención del avance de los grupos, de tal suerte que ahora se utiliza a los colectivos para apoyar o atacar a ciertos funcionarios» dijo Anais Palacios.

El evento In Memoriam es una dinámica de Colectivos de familiares, que tiene como propuesta: Ciudadanizar la protesta, pero una forma pacífica.

In Memoriam, dijo, representa una nueva oportunidad para que las familias que no se encuentran en Colectivos puedan tener otro canal de visibilizarse y no necesariamente a través de la confrontación con las autoridades.

Agregó que hay colectivos en contra del trabajo del fiscal, Jorge Winckler Ortiz, mientras que otros apoyan su manera de conducirse.

«Hay una fuerte postura de los Colectivos, no de todos, en contra de la labor de Jorge Winckler Ortiz, la labor de oposición a lo que ha hecho. Hay señalamientos de la deficiencia en la integración de carpetas en el trato diferenciado a los colectivos, en las respuestas que mediáticamente ha tenido este fiscal, han sido reprobables, no solo de él, sino de muchas áreas de la Fiscalía, no en el ombligo de Veracruz, sino de todo el estado», dijo.

Verónica Huerta/Avc