Trabajadores la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la máxima casa de estudios (Afecuv), se solidarizaron con el paro nacional por la crisis que atraviesan las universidades públicas.

El paro lo convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), como medida de protesta para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos.

Desde temprana hora trabajadores del área administrativa y académicos colocaron pancartas en las sedes universitarias de la ciudad para sumarse al movimiento nacional, que sólo afecta a los estudiantes, pues foros y actividades programadas se mantendrán.

José Vicente Díaz Martínez, integrante de la Fesapauv, comentó que el paro es como una medida de solidaridad con las universidades de Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas, en donde más de 40 mil trabajadores y académicos no han cobrado su salario.

Si bien destacó que en esta ocasión en Veracruz no se padece el incumplimiento de pago, ya en el 2016 el gobierno del Estado retrasó el pago de salarios y prestaciones, “en ese entonces nos vimos obligados a salir a las calles y manifestarnos para el pago.

“Este paro lo convoca la Contu, van a participar 106 sindicatos a nivel nacional, y se están parando 25 escuelas a nivel nacional en defensa de la Universidad”.

La suspensión de labores inició a las siete de la mañana y va a concluir a las nueve de la noche de este lunes 29 de octubre.

Avc