El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, consideró que el padrón de vendedores ambulantes es “patrimonio” de cultivo de los líderes quienes no quieren entregarlo al ayuntamiento ni hacerlo público.

Sin embargo, dijo que este punto es importante para el municipio porque el propio código hacendario indica que cualquier persona que se ubica en la vía pública tiene que registrarse de forma individual, y tiene que haber un registro individual.

“Los líderes de los comerciantes quisieran seguir controlando eso, es decir pagar de forma colectiva, y aun cuando lo pueden hacer así, el registro es individual, lo que necesario para saber quiénes son las personas que tienen un puesto”, dijo.

Reconoció que el tema del ambulantaje aumenta por días festivos como Todos Santos, pero confió en que solo sea una situación temporal: “Es una situación temporal los inspectores han tratado de contener si apoyo de la fuerza pública, intentamos que entienda que no queremos que los comercios afecten la movilidad ni al comercio establecido”.

El alcalde señaló que iniciarán dialogo con vendedores para ofrecerles espacios de venta alternativos, aunque no descartó el uso de la fuerza pública en caso de que se instalen en lugares prohibidos.

Adelantó que al momento se han hecho de denuncias por instalaciones de vendedores ilegales, y será la autoridad quien dé seguimiento a estas querellas.

Avc