La Comisión de Vigilancia del Congreso local ordenó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entregar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), información complementaria del proceso de reestructuración de la deuda pública, para que el ente fiscalizador emita un informe especial sobre la renegociación de los créditos del estado.

Como parte de la Fiscalización del año 2017, el órgano estatal emitió un informe parcial sobre la contratación de nuevos créditos por 37 mil 999 millones de pesos, dado que algunos de los préstamos -de la reestructura- se contrataron en enero del presente año.

El dictamen de la Comisión Vigilancia, que se aprobó el pasado viernes con el voto de la mayoría de los diputados, observó que como el proceso de negociación -para el pago de algunos créditos, con la contratación de nuevos préstamos- se dio de manera bianual, el Orfis no contaba con toda la información para evaluar el proceso.

“Esta comisión estima que se deberá efectuar una extensión a la revisión de la deuda pública y disciplina financiera, específicamente al Procedimiento de reestructura de la misma y la conclusión que se dio en 2018”.

Por lo anterior, el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, debe poner a disposición del Orfis toda la información complementaria de los trámites con la banca privada, para el proceso de liquidación y contratación de nuevos créditos.

El Orfis complementará la auditoría y se hará un informe final a la Comisión de Vigilancia de la próxima Cámara local.

Isabel Ortega/Avc