El escritor Luis Arturo Ramos expresó que es emocionante ver el interés de muchos jóvenes en ser escritores y para él fue muy enriquecedor transmitir su entusiasmo por la escritura, al impartir el Taller de Cuento para Niños y Adultos, el pasado 11 y 12 de octubre en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV).

En breve entrevista para Universo, mencionó que más que un taller fue una especie de convivencia donde tuvo la oportunidad de compartir sus técnicas y recursos narrativos como escritor de cuentos para niños y de cuentos para adultos.

“Traté de compartir mi experiencia, la que a mí me funciona, y ellos la podrán aceptar o rechazar de acuerdo a su talento y sensibilidad, ésa es la idea principal.”

Esperaba tener una importante participación y asistencia de jóvenes interesados en escribir?

Sí, aunque no sé si son estudiantes de la Facultad o son aspirantes a escritores, pero me pareció una muy buena repuesta y espero lograr este efecto en mis estudiantes.

¿Resulta emocionante ver y convivir con tantos jóvenes?

Cuando era estudiante esperaba a que mis profesores me comunicaran el entusiasmo por escribir. A mí me gusta entusiasmar a las personas acerca de lo que me agrada y me entusiasma, y espero haberlo lograrlo.

Cuando hay predisposición e interés sobre estos temas me resulta muy alentador y enriquecedor transmitir mi entusiasmo por la escritura, por lo menos por una lectura más o menos consciente y coherente.

¿Qué recomendaciones haría usted a los jóvenes que desean iniciarse como escritores?

Les recomendaría que se inicien primero en la lectura, la mejor manera de aprender a escribir cuentos es leyendo cuentos; la mejor manera de aprender a escribir novela, es leyendo conscientemente y cuidadosamente la novela. En esto ayuda mucho la participación y orientación de los profesores.

El aspirante a escritor tiene que leer profesionalmente, darse cuenta de lo que hizo ese escritor consagrado para construir su cuento, se debe aprender de la lectura de los textos. Saber leer es indispensable para una persona que quiere dedicarse a escribir con cierta competencia.

¿Qué le divierte y entusiasma más, escribir cuentos para niños o cuentos para adultos?

Ambos representan diferentes etapas de mis intereses literarios. Me gusta mucho la escritura para niños porque hay que ser muy honesto con la historia, no se valen los trucos y atajos que uno puede permitirse en el cuento para adultos; el cuento para niños debe tener una historia divertida, coherente, verosímil, directa, etcétera, entonces era para mí un reto. En el caso de los cuentos para adultos se permiten los atajos y algunos que otros trucos.

¿Los niños son lectores exigentes y difíciles, en comparación con los adultos?

Sí, si a un niño no le gustó la historia lo dice y punto, dice claramente cuando el libro es aburrido y no le interesa.

Por lo general los adultos son un poco más educados, no dirán que el cuento es un asco; mientras que un niño te lo dice, se da la vuelta y se va.

Son diferentes lectores, eso me interesa mucho plantear a los estudiantes. Los escritores deben tener claro para qué clase y edad de niños piensan escribir, muchos no toman en cuenta este punto que es fundamental, no tienen claro su público lector.

¿Es difícil para un escritor lograr la atención de los lectores, cuando existen las nuevas tecnologías?

Uno no puede competir con ellas, son diferentes emociones y planteamientos. ¿Cómo puede uno competir con Star Wars? ¿Cómo describir ese mundo en letra impresa? Para empezar, los lenguajes cinematográfico y literario son muy diferentes; además, implica una sensibilidad diferente por parte del lector, hay adultos que no pueden leer más de tres páginas, por ello surgió el cine.

Ahora, con la llegada de la televisión, los videojuegos y las nuevas tecnologías, resulta más difícil incorporar a los niños y jóvenes a la lectura.

Paola Cortés Pérez/Prensa UV