«La radio pública, bien entendida, es una necesidad. Lo ha sido siempre, pero lo es especialmente en estos tiempos en que los medios de comunicación están sometidos al costo-beneficio y la cultura ha sido pervertida», afirma Francisco Prieto en su texto La radio pública: una misión. En Xalapa tenemos dos: Radio Más —que tiene una cobertura tan amplia que le permite alcanzar todo el estado de Veracruz y ocho estados vecinos— y Radio UV. Para desgracia de la audiencia, la primera está sometida a los vaivenes de la política y, aunque el equipo humano de la estación posee una gran capacidad creativa y productiva, la programación depende, en algunas ocasiones, de los caprichos del director del sistema RTV en turno. La segunda es más estable.

Aun contando con ese par de emisoras públicas, el gran movimiento cultural y social de la Atenas Veracruzana requiere más canales de comunicación, para cubrir tal necesidad y, sobre todo, para tender un puente entre las asociaciones ciudadanas que trabajan por el bien colectivo, el pleno de la ciudadanía y las autoridades locales, el Ayuntamiento de Xalapa ha abierto una nueva opción que, bajo la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana, iniciará sus actividades en noviembre. En la primera etapa, las transmisiones serán por Internet, pero la intención es hacerlas, a mediano plazo, a través de las ondas hertzianas. Al respecto, platiqué con Francisco Domínguez Canseco, Subdirector de Participación Ciudadana:

«Uno de los grandes objetivos de la Dirección de Participación Ciudadana, es democratizar la participación ciudadana y vecinal en Xalapa, se trata de fortalecer la organización vecinal de los barrios, de las colonias, de los fraccionamientos, de las congregaciones y rancherías del municipio. En Xalapa hay mucha participación pero no es democrática, todavía es patriarcal; aun cuando hay muchas mujeres en las comunidades, en los barrios, en las colonias, los hombres siguen tomando muchas decisiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con el interés público, con el bien común, por ejemplo con las áreas verdes, con los parques, con las instalaciones deportivas, con la obra pública, la infraestructura, el equipamiento, entonces, se trata de que esa participación sea más democrática e incluyente, que las mujeres y los jóvenes no sean excluidos de esas decisiones.

«En esta Dirección tenemos trato directo permanente con más de 600 patronatos que existen en Xalapa: comités ciudadanos y contralorías; los hay desde los que están en el ámbito de la infraestructura básica, como cables, banquetas, guarniciones, alumbrado público, hasta los que ven cuestiones de equipamiento urbano como escuelas, espacios deportivos, etcétera; y aquellos patronatos u organismos ciudadanos vecinales que están atendiendo la problemática de las áreas verdes, que están rescatándolas y cuidándolas. En Xalapa se dio un fenómeno de privatización de los espacios públicos, hay zonas donde existen instalaciones deportivas que la gente tiene que pagar a organizaciones privadas porque los ayuntamientos pasados se las dieron en concesión, y los niños de la zona andan jugando en las calles, con este nuevo gobierno se están recuperando para que sea la ciudadanía la que los aproveche, les de un uso racional adecuado, pero además los cuide y dejen de ser espacios privados.

«Hay muchas propuestas, por parte de la ciudadanía, de recreación, de cultura, de actividades relacionadas con la cuestión ambiental, incluso hay gente que está sembrando hortalizas y lo hace por su cuenta. Hay una necesidad de la gente de comunicar lo que hace y también del gobierno municipal de comunicarse y establecer puentes y espacios de diálogo, no solo actuar en el territorio con programas y propuestas, sino ir colocando en la opinión pública la problemática y las experiencias positivas que la ciudadanía está realizando, porque las hay y son muchas, afortunadamente, que van desde la cultura hasta la salud, el medio ambiente, hay gente que está separando sus residuos sólidos domésticos desde hace mucho tiempo.

«Para eso es la radio ciudadana, para que haya un punto de encuentro de la ciudadanía con la ciudadanía, pero también con las distintas áreas y dependencias del gobierno municipal, se trata de darle la voz a la población para que participe y exponga sus preocupaciones, sus propuestas y las cosas que está haciendo en su barrio, en su colonia.

«Se trata, también, de que la radio promueva y difunda los derechos de las personas. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la información, a preguntar, es un derecho humano, y las autoridades y funcionarios del Ayuntamiento, como yo, que soy servidor público, tenemos la obligación de informar lo que hacemos, y la radio es un instrumento ideal para promover los derechos de la gente, los derechos de las mujeres, prevenir la violencia contra las mujeres, los derechos de la infancia, de los jóvenes, los derechos sexuales y reproductivos, en Xalapa hay muchas niñas que se embarazan cuando están en edad de estudiar, ¿por qué?, porque falta información, y luego no sabemos si el embarazo es por «prueba de amor» o es por abuso, entonces tenemos que hacer prevención sobre ese tema, así como otros como las adicciones, el tema del alcoholismo o de las drogas duras entre los niños y los jóvenes se está volviendo un problema para las familias y para la ciudadanía. Todos esos temas tienen que ser tratados en los medios de comunicación y la radio es un instrumento muy adecuado.

«Se van a formar corresponsales ciudadanos, se les va a dar capacitación para que en su barrio, su colonia, su fraccionamiento puedan recoger experiencias positivas de la gente, la problemática que viven, etcétera, y todo eso sea platicado en la radio. También será un espacio en el que podrán expresarse los músicos, artistas plásticos, escritores, gente que conoce las costumbres, las tradiciones de Xalapa.

«En Xalapa hay mucha gente que tiene una amplia y exitosa experiencia en la radio, y el presidente municipal y la síndica del Ayuntamiento han convocado a gente con ese perfil, está Carlos Romano, que es una persona muy conocida en Xalapa por su trabajo en radio; está Tere Chaires, que también tiene mucho tiempo haciendo audiovisuales y televisión; está el compañero Gerónimo Rosete, que además de ser periodista y pertenecer a una familia de periodistas, hace radio; está Martín Blanco, que también ha trabajado mucho en radio.

«En el equipo del Ayuntamiento hay gente —como yo, que soy educador, tengo años trabajando cuestiones de participación ciudadana y ahora estoy colaborando aquí en la Subdirección de Participación Ciudadana— que estamos promoviendo este tipo de espacios y de encuentros porque vemos que los xalapeños y las xalapeñas tienen mucha necesidad de expresar lo que hacen y necesitan dónde hacerlo.

«Vamos a arrancar en noviembre; en la mañana va a haber una revista, que va a coordinar Carlos, donde se va hablar de la cultura xalapeña, de lo que hacen los xalapeños, y van a ir nuestras autoridades —el presidente, la síndica, las regidoras, los regidores— a platicar de lo que hacen, y no solo como autoridades, sino también como personas, como xalapeños que conocen de la problemática y participan en diferentes proyectos culturales.

«En la tarde, Tere va a coordinar otro programa que va a ser la voz de los xalapeños, van a ir las organizaciones civiles, los grupos vecinales que están haciendo acciones y actividades en favor del bien común, que están intentando democratizar el espacio público, que están haciendo acciones en favor del medio ambiente o de la cultura; hoy en la mañana vinieron unos chicos que están trabajando en la Colonia del Moral y a partir de la cultura están desarrollando una serie de iniciativas para incorporar a los chavos a actividades recreativas: juegos, teatro, música, baile hip hop, que a los chavos les gusta mucho; me sorprendieron. Para toda esa gente es el programa de la tarde.

«En este momento el proyecto está en proceso de construcción, se reciben propuestas. Vamos a empezar a transmitir por Internet, la aspiración es que en uno o dos años Xalapa tenga su radio comunitaria como Teocelo, Huayacocotla, Zongolica, que están funcionando con todas las necesidades del mundo pero con mucho entusiasmo, pero eso es a futuro, ahorita empezaremos por Internet».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER