En la nueva guía del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) se reúne una “breve pero significativa muestra del acervo”, indica la propia rectora Sara Ladrón de Guevara en el texto de presentación de la obra. Se trata de casi 100 piezas, muchas de ellas poco conocidas, reseñadas por 15 curadores y especialistas en las culturas Olmeca, las del centro de Veracruz y Huasteca.

Esta Guía del Museo fue patrocinada por la empresa Tenaris Tamsa, como muestra de su compromiso con la cultura, y será presentada el próximo 30 de octubre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del propio recinto, a las 18:00 horas. En la presentación participará Omar Ruiz Gordillo, del Centro INAH-Veracruz, y Rebeca González Lauck, curadora de la Sala Culturas de la Costa del Golfo del Museo Nacional de Antropología. Con este acontecimiento, la institución celebrará el 32 aniversario del actual recinto del MAX.

Las editoras de la obra fueron la propia directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, y la responsable de Bodega, Ixchel Fuentes Reyes; el diseño gráfico editorial corrió a cargo de Ricardo Salas/Frontespizio; la corrección de estilo, por Agustín del Moral Tejeda; las reproducciones de las obras fueron tomadas del Catálogo Digital de las Colecciones Arqueológicas del MAX, y la fotografía es de Alfredo Miguel Hernández Velázquez.

La guía contiene una presentación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; una introducción de Maura Ordóñez; la historia del MAX; y casi 100 piezas de las salas que conforman el acervo: Olmeca, Culturas del Centro de Veracruz, Huasteca, así como referencias bibliográficas y semblanza de los autores: Lourdes Aquino Rodríguez, Lourdes Budar, Mauricio Damián Cuevas Ordóñez, Ixchel Fuentes Reyes, Chantal Huckert, Sara Ladrón de Guevara, Omar Melo Martínez, Gabriela Montero Mejía, Roberto Lunagómez Reyes, Maura Ordóñez, Ponciano Ortiz Ceballos, Kim Richter, María del Carmen Rodríguez Martínez y Sergio Vásquez Zárate.

“Trabajamos en ella todos los curadores del museo y tratamos de seguir con la vinculación que hay entre la Facultad de Antropología, el Instituto de Antropología y nosotros. También hay dos personas que no son de la institución: Kim Richter, investigadora del Instituto ‘Paul Getty’ de Los Ángeles, California, y es especialista en Huasteca, y Gabriela Montero, que está haciendo su doctorado en la Universidad de Kentucky”, explicó Maura Ordóñez.

La guía es ilustrada por algunas de las piezas más representativas del MAX, como el Señor de las Limas o las cabezas colosales, pero sobre todo por muchas más que han sido poco difundidas, toda vez que la intención es, precisamente, que sea vista como una obra de divulgación. “La finalidad, desde el principio, es que sea una guía de peso ligero, para todo público; que la pueda leer un arqueólogo, un niño de primaria, una ama de casa, y que todos le entendamos”, añadió la Directora del acervo.

Tanto Maura Ordóñez como Ixchel Fuentes remarcaron que el Catálogo Digital del cual tomaron las imágenes también fue patrocinado por Tenaris Tamsa, lo cual habla de una consecutiva vinculación con la empresa en beneficio de la institución; consecuencia de que tras cada apoyo “siempre ha habido una respuesta de parte del museo, y eso motiva a que cuando hay presupuesto nos apoyen”.

Es más, si bien la presentación apenas se realizará en el país, algunos ejemplares de la guía ya circulan en países como Dubái, Catar y Argentina, donde están establecidas otras plantas de la empresa metalúrgica.

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz