La próxima administración estatal del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, solicitará al siguiente gobierno federal que apoye a Veracruz con el adelanto de participaciones federales por el orden de 30 mil millones de pesos a fin de poder rescatar al estado.

En entrevista, Jiménez García dijo que este dinero se solicitará a través de los mecanismos que pueden tener los estados con el gobierno federal.

«Hay varios (mecanismos) que se pueden acordar con Hacienda, que se pueden adelantar, como participaciones federales, hay varias alternativas. He ido a México, estamos viendo todas las posibilidades».

El gobernador electo dijo que se reunirá hoy en Xalapa con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal para analizar el presupuesto para Veracruz en el ejercicio 2019.

«Una vez que hable con él, les doy la información, habló del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Federal… (Sic) vamos a pedir que nos ayuden», señaló.

Especificó que los pagos de salarios y aguinaldos para el personal del Poder Ejecutivo estatal, le corresponde al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

«Si no es así, vamos a ir sobre de él. Ya tenemos previsto (que la federación mande dinero) lo que no queremos es que Yunes sea irresponsable, le corresponde a él. No todo está dicho de aquí al primero de diciembre» afirmó.

Jiménez García dijo que hoy viernes en sus oficinas recibió un comunicado de Yunes Linares en el que le solicita formalmente que presente a su equipo del Comité Entrega-Recepción, porque la actual administración estatal ya tiene al grupo de hombres y mujeres que participarán en este ejercicio.

Agregó que «ya tenemos nuestro equipo. Ya les daremos a conocer los nombres. Nosotros vamos a separar la cuestión técnica de la Entrega – Recepción de lo que son los titulares de las Dependencias estatales»

Aseguró que habrá un equipo profesional para la Entrega – Recepción conformado por gente xalapeña «de confianza y muy capaz».

Jiménez García indicó que será necesario reunirse con el gobernador Yunes Linares para definir detalles de la entrega-recepción.

En otro tema dijo que su gobierno solicitará al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le entreguen los resultados y observaciones de las Cuentas Públicas de la administración saliente de Yunes Linares.

Sobre la seguridad alimentaria, el gobernador electo indicó que la mayoría de los alimentos, entre éstos el maíz, son importados de otros países, por ello, su administración cuenta con el plan de que Veracruz se convierta en reserva alimentaria para México.

«Vamos a producir maíz y otros productos, para disminuir el déficit, vamos a invertir en el campo, una parte el gobierno federal y otra parte Veracruz, lo haremos con la secretaria de Bienestar, con el programa sembrando vida, esto va animar a sembrar a pequeños productores y que les permita comercializar» expuso.

El gobernador electo se reunió con los familiares integrantes de diversos colectivos que buscan a sus desaparecidos y desparecidas en el Centro Recreativo Xalapeño, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Verónica Huerta/Avc