Coatzacoalcos, Ver.- Los alcaldes de Minatitlán, Uxpanapa, Las Choapas, Chimaneca e Hidalgotitlán se olvidaron durante algunas horas de la contingencia que enfrentan sus municipios debido a las inundaciones para viajar a Coatzacoalcos a la inauguración del Centro Integral de Justicia (CIJ).

Nicolás Reyes Álvarez, Esteban Campechano Rincón, Miguel Tronco Gómez, José Antonio Carmona Trolle y Federico Tadeo Sánchez dejaron a miles de damnificados por dejarse ver frente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso, el presidente municipal de Minatitlán presumió que el Consejo de Protección Civil ha “suavizado” la situación que enfrentan más de 10 mil afectados, muchos de ellos incomunicados.

“Afortunadamente contamos con el Consejo de Protección Civil Municipal y ha sido determinante para suavizar la situación, cerca de 10 mil personas afectadas en Minatitlán, la parte de la zona rural es la más afectada, 122 comunidades, pero son más porque tenemos el problema de que unas están aisladas”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Uxpanapa confirmó que hay 400 familias afectadas en ocho poblados, cuyos caminos registran socavones y derrumbes.

Esteban Campechano detalló que a las viviendas ingresó el agua y afectó el patrimonio de la gente. También se perdieron cabezas de ganado y varias hectáreas de cultivo, abundó.

En Hidalgotiglán, el presidente municipal Federico Tadeo Sánchez recordó que 20 localidades quedaron en condiciones críticas y otras seis incomunicadas.

“En total son cinco mil que fueron afectados indirectamente y de esos cinco mil 300 sí fueron afectadas directamente que han sufrido los estragos de la inundación”, apuntó.

En tanto, Miguel Tronco Gómez de Las Choapas minimizó los daños en comparación con Minatitlán y Uxpanapa.

Refirió que hubo 11 comunidades en las que mil 321 personas resultaron damnificadas.

Asimismo, José Antonio Carmona Trolle reportó que en Chinameca hubo 13 comunidades afectadas por inundación y se registró la caída de un puente, pues el agua rebasó los dos metros de altura; sin embargo, dio a conocer que fue habilitado el paso provisional en la vía dañada.

Armando Ramos/Avc