Veracruz, Ver.- La delegada de la Secretaría de Economía (SE), Hilda Trujillo González, aseguró que la dependencia federal cuenta con recursos para apoyar a las pequeñas y las medianas empresas que hayan resultado siniestradas por las inundaciones que se registraron en el territorio veracruzano.
Sin embargo, la funcionaria federal precisó que se requiere que el Gobierno de la República emita una declaratoria de desastre para apoyar a las pequeñas y las medianas empresas veracruzanas que resultaron siniestradas por las inundaciones.
Refirió que el Gobierno Federal emitió una declaratoria de emergencia para municipios veracruzanos, pero aclaró que esa se emite cuando las inundaciones no han provocado afectaciones mayores.
“Ya está instalado el comité de emergencias, que lidera el propio gobernador, donde participamos y estamos pendientes de las declaratorias que se tienen que hacer ante Segob, ya sea declaratoria de emergencia o declaratoria de desastre, tengo entendido que van apenas en la declaratoria de emergencia, es el primer paso cuando la inundación no ha afectado totalmente”, subrayó.
En ese sentido, comentó que en el caso de que se emita la declaratoria de desastre entonces la SE iniciará un censo para determinar el número de pymes afectadas por las inundaciones en la entidad veracruzana.
Trujillo González dijo que los subsidios a los pequeños y medianos empresarios damnificados por las inundaciones les permitirían recuperar parte de sus pérdidas.
No descartó que se privilegie el apoyo a empresarios de estados del Océano Pacífico, pues allá hubo afectaciones mayores provocadas por el huracán Willa.
“Son apoyos, son subsidios, depende cada año el monto para hacer una adecuada distribución, porque evidentemente ha habido estados que han salido más dañados, como los del Pacífico, que están siendo muy afectados porque ahí les pegó el huracán Willa, ese huracán pegó muy fuerte en toda la costa de Colima, Sinaloa, Michoacán, Nayarit”, concluyó.
José Juan García/Avc