La Universidad Veracruzana (UV) realizará el 4º Congreso Sistema de Enseñanza Abierta. Contaduría y Administración 2018, el sábado 27 de octubre, en el que expertos hablarán sobre las nuevas disposiciones que se avecinan dentro de estas disciplinas.

Anabell Hernández Venegas, docente de Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), dio a conocer que el propósito del evento es actualizar los conocimientos de alumnos que cursan las carreras de Contaduría y Administración.

Agregó que se impartirán cuatro conferencias por la mañana en el Salón Presidentes del Gran Hotel Xalapa, y a las 9:00 horas tendrá lugar la ceremonia protocolaria de inauguración. Por la tarde, en la Facultad de Contaduría y Administración, se desarrollarán simultáneamente seis talleres sobre temas relacionados con la contaduría, y seis más sobre administración.

Por su parte, el también catedrático del SEA, Héctor García León, refirió que este tipo de eventos académicos permiten la retroalimentación de conocimientos de los alumnos, quienes tienen la oportunidad de adquirir de primera mano los saberes y experiencias de especialistas, y posteriormente aplicarlos en los distintos talleres del congreso.

A las 9:45 horas, Alejandro Calixto Rodríguez, fundador y director general de Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa, S.C., hablará sobre “Normatividad internacional ISO, definiendo el futuro”; a las 10:30, Elda Damaris Irola Sansores, líder del Proyecto de Educación para la Sostenibilidad en Centinelas del Agua, A.C., presentará el caso de éxito “Río Secreto y Alltournative, empresas socialmente responsables”.

César Vega Zárate, docente de la Maestría de Contabilidad, área de impuestos, del Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, ofrecerá a las 11:45 horas la conferencia “Tributación empresarial, un nuevo enfoque para el análisis de las organizaciones”; y a las 12:30 Arnulfo Sánchez Miranda, director general del Corporativo ASM. Fiscalistas y experto en gestión empresarial, abordará “Perspectiva de la obligación tributaria hoy día”.

De 16:30 a 19:30 horas en la Facultad de Contaduría y Administración se darán los talleres con los temas: Contabilidad gubernamental. Momentos contables; Tributación empresarial, un nuevo enfoque para el análisis de las organizaciones; Análisis crítico y constructivo de las propuestas de reformas fiscales para 2019 con la entrada del nuevo gobierno; Los impuestos en México y el papel del SAT en la fiscalización; Cálculo y timbrado de la nómina en Contpaq; e Inteligencia artificial en la contabilidad electrónica (Aspel).

Para el área de administración serán: Empresas Socialmente Responsables; Finanzas; Liderazgo; Neuromarketing; Cómo diseñar un sistema de gestión de calidad básico; e ISO 9001:2015, cambios y retos para su implementación.

Los interesados en asistir al congreso pueden encontrar mayor información en www.congresosea2018.blogspot.com.

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV