A decir de la diputada local Yamín Copete Zapot, la posibilidad de que Tres Zapotes sea un municipio libre a caudado escozor entre la clase política y familias acaudaladas de Santiago Tuxtla, que son una “comparsa chantajista”, que ha bloqueado la creación de la demarcación 213.

Al hacer uso de la máxima tribuna, para exhortar a la comisión de Gobernación a emitir el dictamen sobre la viabilidad de constituir un nuevo municipio, responsabilizó a diputados federales y locales de Morena de estar tras del grupo inconforme.

La participación de la diputada generó ovaciones y rechiflas de los asistentes a la sesión ordinaria que llegaron desde temprana hora a la sede del poder legislativo.

Señaló directamente a la diputada federal Paola Tenorio de implementar prácticas incendiarias que han llevado a la toma de palacio municipal que administra su hijo, Argenis Vázquez Copete.

La perredista lamentó que algunas voces se manifiesten en contra del municipio 213, como si esto fuera algo injusto e ilegal.

“No hay un solo argumento que demuestre que la aspiración referida sea injusta, indebida, ilegal o inconstitucional, los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se satisfacen a cabalidad, y el expediente está a cargo de la Comisión de Gobernación”.

Criticó a quienes se oponen, grupos de poder que se sienten descendientes directos de Hernán Cortés, que por largo tiempo han menospreciado a los “indios ladinos” -así nos llaman- a la gente de las comunidades rurales.

La perredista usó la máxima tribuna para acusar que el exalcalde, que fue observado por el mal manejo de más de 26 millones de pesos, también está apoyando al grupo que tomó el palacio municipal.

Isabel Ortega/Avc