Prefacio.

La diputada local y coordinadora de la bancada del PRD, Yazmín Copete Zapot, siente que el gobernador le debe su “bono de marcha”. Le fue leal durante los dos años de gobierno y asume que se merece una jugosa gratificación. *** Pero ella no es tan ambiciosa. Ella no pretende que antes de irse el gobernador le extienda un cheque (que, por otro lado, corre el riesgo de que “rebote”). Ella quiere su liquidación en especie. *** Yazmín Copete quiere fabricar su propio imperio; que el pueblo de donde es nativa, la comunidad de Tres Zapotes, en el municipio de Santiago Tuxtla, se convierta en el municipio número 213 de Veracruz y, por supuesto, la intención es que ella quede al frente del Concejo Municipal. *** El problema (que no es pequeño) es que el trámite está incompleto, pues no cumple con el requisito de contar al menos con 25 mi habitantes de la zona que manifiesten su voluntad de independizarse. *** Para que la solicitud sea aprobada se requiere el voto favorable de dos tercios de los diputados, esto es, 34. Yazmín Copete cuenta con los votos del PAN y los del PRD. Morena ya anunció que votará en contra (el coordinador de la fracción, Zenyazen Escobar, sugirió que el tema es una cortina de humo, para distraer la atención de la Cuenta Pública que se tendrá que aprobar este viernes) por lo que tratarán de “convencer” a los diputados del grupo Juntos por Veracruz y del PRI. *** Suena difícil, pero en una de esas algunos de los legisladores optan por cosechar lo que aparezca para llevar algo a casa.

* * *

Miguel Ángel Yunes se muestra realmente consternado.
“Me pongo a pensar que en el penal de Pacho Viejo está prácticamente todo el gabinete del gobierno anterior y que en la Ciudad de México está detenido el ex gobernador del Estado (…) Esto no hubiera sido posible si no fuera por la honestidad, el compromiso con la ley, y la rectitud de jueces y magistrados, y también de fiscales de la Fiscalía General del Estado, empezando por su titular Jorge Winckler. Si no fuera así, no tendríamos esos resultados y que hoy están a la vista de todos”.
La gente no lo notó, pero hubo un momento en el que se le quebró la voz y estuvo a punto de escaparse una lágrima.
¡Qué injusta es la vida!
En ese momento, por supuesto, no se acordó que aquellos que fueron funcionarios en el gobierno de Javier Duarte y hoy se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo, son inocentes.
Es un principio fundamental del nuevo sistema de justicia penal, la presunción de inocencia. Mientras no hayan sido sentenciados y la decisión del juzgador quede firme, todos ellos son inocentes.
También pasó por alto que en la mayoría de los casos se ha cometido un atropello, pues un juez de consigna los ha enviado a la cárcel, cuando deberían estar llevando su juicio en libertad.
No son la honestidad, el compromiso con la ley y la rectitud los atributos de fiscales, jueces y magistrados que mantienen a estos exservidores públicos en la cárcel.
Tienen sus méritos, sí, pero esos son los de la lealtad, el servilismo y la firmeza de carácter, para sostener sus ilegales posturas a pesar de que se ha evidenciado que obedecen a consignas de sus superiores.
Esta semana el exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, dio una muestra de la necedad de fiscales y jueces por imputar a quienes trabajaron con Javier Duarte, a pesar de carecer de los elementos de prueba necesarios para su imputación.
El juez segundo de distrito, Alejandro Quijano Alvarez, le otorgó un nuevo amparo a Ríos Alvarado para que, por segunda ocasión, se reponga la audiencia en la que se le dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencia y encubrimiento por favorecimiento, porque supuestamente ayudó a escapar a Javier Duarte.
Alejandro Quijano ordenó a la juez de control Alma Aleida Sosa que emita una nueva resolución, pero que en ella determine que los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía General del Estado no aportan datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes que establezcan que se hayan cometido los delitos.
“Se considera incorrecto lo establecido por la jueza responsable, ya que los datos de prueba que obran en actuaciones no son suficientes, idóneos y pertinentes para concluir que existía la posibilidad de que el quejoso cometió o participó en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia”, advierte el juez de distrito.
Ya antes Flavino Ríos había obtenido un amparo con el que se ordenaba a la juez reponer la audiencia y tomar en cuenta los argumentos de la defensa, pero en la reposición del acto reclamado, Alma Aleida Sosa insistió en declarar el auto de vinculación, lo que motivo que se tramitara un nuevo amparo que ya le fue concedido y que ordena a la juez rechazar los elementos de prueba de la Fiscalía.
Para Flavino Ríos es fundamental cerrar este capítulo de su conflicto legal con Miguel Ángel Yunes, pues como consecuencia de ese auto de vinculación fue despojado de su notaría, y sólo la rescatará si demuestra que la decisión de la juez fue ilegal.
Esta decisión a favor de Flavino Ríos provocará, en las próximas semanas, lo que se conoce como el “efecto dominó”. Una a una se irán cayendo todas las carpetas de investigación que abrió el fiscal Jorge Winckler contra excolaboradores de Javier Duarte.
Yunes Linares sabía que esto habría de suceder, lo que de todas formas lo tiene consternado.
“La parte difícil ha sido cambiar la impunidad en este gobierno, porque de repente leo -y me provoca preocupación y desencanto- porque leo que la actuación del fiscal, de la Fiscalía en contra de ex servidores públicos ha sido deficiente”.
La Ley de la Vida: Todo lo que sube tiene que bajar, así que lo más sensato es no escupir para arriba.

* * *

Epílogo.

Guarde en la memoria este nombre: Alejandro Navarro Tapia. Se trata de un atleta originario de Coatepec, quien se inició en la aventura de las competencias pedestres a los 34 años (apenas en el año 2015) y en muy corto tiempo ya es considerado uno de los competidores más fuertes en carreras de Trail y Asfalto. Su siguiente reto es la competencia de UTMX 2018, en la distancia de 50 kilómetros. Pronto escucharemos nuevos logros de este sorprendente deportista. *** Apenas se soluciona un conflicto y nace otro. Este jueves habitantes de la colonia Rafael Hernández Villalpando bloquearon el camino de acceso al tiradero de basura de El Tronconal. Lo hicieron para obligar a las autoridades municipales a que repare esa vialidad, que en gran medida se ha dañado por el paso de las pesadas unidades de Limpia Pública. Luego de horas de diálogo, ya por la noche los vecinos aceptaron abrir la vialidad, con el compromiso del alcalde de darle cauce a sus demandas.

filivargas@nullgmail.com