Veracruz, Ver.- El presidente de la Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frena las inversiones para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, ya que exige una serie de requisitos que son difícilmente de cumplir por parte de los dueños de inmuebles.

El empresario resaltó que el Centro Histórico de Veracruz cuenta con una riqueza que se encuentra desaprovechada, por lo que consideró que sería recomendable que los tres órdenes de gobierno y los dueños de los inmuebles abandonados se esfuercen por el rescate de la parte más antigua de la ciudad.

En ese sentido,  indicó que el INAH debe dar facilidades a los dueños de los inmuebles deteriorados para que los rehabiliten sin que se afecte a las fachadas.

“Yo creo que el INAH tiene que ser un facilitador para la recuperación del Centro Histórico, respetando sí las fachadas, pero sí tiene que ser un facilitador de la inversión; si hay algo de lo que se tiene que quejar el sector empresarial es esto (que el INAH obstruye la inversión); yo creo que se tienen que dar todas las facilidades sin transgredir la ley para que se puedan ver las remodelaciones y el impulso”, puntualizó.

Juan José Sierra Álvarez insistió que el INAH impone restricciones cuando se pretende rehabilitar un inmueble deteriorado del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

Mencionó que las autoridades otras ciudades del país e incluso del mundo implementaron estrategias para rescatar sus centros históricos, por lo que opinó que hacerlo con la ciudad de Veracruz no debe resultar imposible.

“Tiene que ser junto sociedad y gobierno esta parte de la recuperación de los edificios, de los espacios, pero que vuelva a tener esta vida el Centro Histórico también, es un tema también que tiene que ver con el desarrollo económico, que tiene que ver con los negocios, que tiene que ver con apertura de negocios”, concluyó.

José Juan García/Avc