El 5° Simposio Internacional de Neuroetología, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), cristaliza las estancias de investigación interinstitucionales, favorece la movilidad académica y fortalece la generación de conocimiento y la vinculación con diferentes centros de investigación y universidades del país y el extranjero, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar dicho evento en la Sala Anexa de Tlaqná Centro Cultural.

Ante una gran cantidad de estudiantes de posgrado provenientes de varias partes del país y de universidades extranjeras, la tarde del jueves 25 de octubre, se dio la bienvenida a Frans de Waal considerado uno de los hombres más influyentes en el mundo científico.

En la inauguración también participaron Juan Pablo Álvarez Delong, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet); Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias; Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología, y Laura Hernández Salazar, coordinadora del Posgrado en Neuroetología.

La Rectora destacó que en este día se convocó a celebrar dos eventos de trascendencia: el inicio del V Simposio de Neuroetología y el XXV Aniversario de la Maestría y el Doctorado en Neuroetología.

Subrayó que el Simposio Internacional de Neuroetología se lleva a cabo con el objetivo de dar a conocer al interior de la comunidad académica y estudiantil las investigaciones más recientes en materia de neurociencias y conducta.

Asimismo, dijo que este evento ha permitido que los académicos y los estudiantes del Instituto establezcan convenios de colaboración académica que han derivado en estancias de investigación interinstitucionales.

De igual manera ha favorecido la movilidad académica y fortalecido la generación de conocimiento y la vinculación con diferentes centros de investigación y universidades del país y del extranjero.

En tanto, Jorge Morales comentó que desde el inicio del simposio –en 2014– se ha tratado de elevar su nivel con invitados reconocidos a nivel internacional en el campo de las neurociencias.

Cabe mencionar que se proyectó un video sobre la historia de los posgrados de Neuroetología, que desde su inicio a la fecha ha formado a 185 estudiantes en maestría y 130 en doctorado.

Emociones y empatía

La conferencia inaugural del V Simposio Internacional de Neuroetología estuvo a cargo de Frans de Waal, investigador del Centro Nacional de Investigación en Primates, de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, y de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

El reconocido autor de El mono que llevamos dentro mantuvo la atención de los concurrentes más de una hora, con su charla “Emociones animales y empatía: comportamiento y neurociencias”, detallada a través de videos en los que el investigador holandés dijo que conforme a los estudios realizados se demostró que los animales tienen capacidades socio-emocionales igual que los seres humanos.

Entre las emociones que han sido demostradas por medio de experimentos con animales están la empatía, la cooperación, la reconciliación y la inequidad. Concluyó que las emociones son una respuesta adaptativa a los estímulos del medio ambiente.

Autoridades universitarias inauguraron las actividades del simposio.

Paola Cortés Pérez/Prensa UV