Con 35 votos a favor y 12 en contra de Morena, diputados locales del PAN, PRD, PRI y la fracción Juntos por Veracruz, así como el panalista Vicente Benítez y el independiente Sergio Rodríguez Cortes, aprobaron el dictamen de la Cuenta Pública del año 2017, por el que se determinó un daño patrimonial que supera los mil 113 millones de pesos.

Durante el proceso de solventación ni el ahora candidato a la dirigencia del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, ni la Senadora Indira Rosales San Román, lograron justificar el manejo financiero de la Sedarpa -500 mil pesos-, y la Sedesol -4.7 mdo-, por lo que se iniciará la segunda fase de la Fiscalización en la que tendrá que reintegrar el monto del presunto daño patrimonial o serán denunciados.

De acuerdo con el dictamen, la comisión de Vigilancia determinó dar por solventada la falta grave administrativa TP/021/2017/027, referente a la asignación de contratos de obra pública a José Mancha Alarcón, luego de que funcionarios del Siop explicaron el proceso de adjudicación de las obras, en la que los empresarios firman una carta de conflicto de interés, lo que exonera a los funcionarios si es que alguna firma tiene dos o más socios en común.

La dependencia estatal fue observada por asignar dos contratos al líder partidista y se pidió iniciar un proceso administrativo, pero como la obra esta terminada y se justificó la asignación, la falta se desechó.

En el caso de los entes estatales el monto que observó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) fue de 338 millones 274 mil pesos, de esos sólo se justificó el manejo de un millón 184 mil pesos, por lo que el daño patrimonial de entes estatales en el primer año de Miguel Ángel Yunes es de 337 millones 89 mil 629 pesos.

Además de Sedarp y Sedesol, no se justificó el manejo de los recursos de parte de funcionario de Protección Civil que fueron observados por el pago de montos adicionales al tabulador oficial a trabajadores de la dependencia estatal.

También se confirmó el daño patrimonial en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; la Comisión de Agua del Estado; Servicios de Salud de Veracruz; así como los institutos tecnológicos de Las Choapas, Pánuco y Perote; y la Universidades Politécnica de Huatusco; y la Universidad Tecnológica del Centro, y Sureste de Veracruz.

En el caso de los municipios se observó el manejo de mil 102 millones de pesos de parte de 153 demarcaciones. Después del proceso de solventación el número bajó a 110 municipios con presunto daño patrimonial por 776 millones 575 mil 658 pesos.

Isabel Ortega/Avc