Tres Zapotes requiere del apoyo de 60 de las 106 comunidades de Santiago Tuxtla, para cumplir con el requisito de los 25 mil habitantes y poderse constituir en un municipio libre.

Al defender la solicitud de crear el municipio 213, la diputada local Yazmín Copete Zapot, mencionó que la comunidad, de la que es originaria, no les pertenece a los habitantes de Santiago Tuxtla, en especial a los que no están dispuestos a perder su “coto de poder”.

Consideró que los ciudadanos que han integrado un frente que está en contra de la separación de Tres Zapotes tiene un interés personal, y por eso rechazan la separación de Tres Zapotes.

Aclaró que la primera solicitud para que Tres Zapotes se convierta en municipio data del año 1998, cuando el entonces Gobernador Fernando Gutiérrez Barrios visitó la comunidad, en ese entonces solo se requería contar con dos mil habitantes para ser municipio.

La segunda solicitud se formuló en 2001, el periodo de Miguel Alemán, quien apoyó la creación del municipio de San Rafael y Santiago Sochiapa, “este año insistimos con la solicitud, pero ahora se requieren 25 mil habitantes”.

La perredista, aseguró que la ley establece un número mínimo de ciudadanos, pero no determina que todos deben vivir en la cabecera municipal, lo que se está interpretando a modo por los grupos opositores, para generar confusión entre los habitantes.

También desmintió que se vaya a quitar comunidades a los municipios de Tlacotalpan o Ángel R Cabada, como se ha hecho mención.

“Hay localidades que pretenden pertenecer a Tres Zapotes. Santiago Tuxtla tiene 50 colonias, 9 barrios, con autoridades reconocidas en 106 agencias municipales, pero no pretendemos tampoco todo el territorio. Tenemos la firma tal vez de 80 localidades, tampoco queremos todas, a lo sumo serán 60 localidades”.

Criticó que Morena este detrás de los grupos inconformes que tomaron el palacio municipal con lujo de violencia contra los trabajadores.

De aprobarse la integración de un nuevo municipio, el Congreso local tendrá que designar un concejo municipal, que cumpliría la misma función que el Cabildo por un periodo de tres años, en tanto se organizan nuevas elecciones.

Copete Zapot aseguró que para ello se deben recibir propuestas de los ciudadanos, y dejó entrever su interés por encabezar al grupo que administrarían la nueva demarcación.

Mencionó que no sabe cuál es costo de la creación de un nuevo municipio, pero aclaró que los ciudadanos pagan impuestos lo que permitiría el poder tener ingresos adicionales al presupuesto que debe asignar la Cámara.

Isabel Ortega/Avc