El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), tiene 92 feminicidios reportados en lo que va del año, y según la directora de este organismo, Yolanda Olivares Pérez, para combatir este mal se requiere la participación de los ciudadanos que también tienen responsabilidad.

Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó estos 92 feminicidios y el IVM se coordina con la fiscal especializada en delitos de género, Denisse Moreno, para tratar estos asuntos.

La directora aseguró que todos los asesinatos de mujeres son investigador por la FGE bajo el protocolo de feminicidio, pero cuando el caso llega a manos del juez de control, cambia la tipificación del delito.

«Incluso se empieza la investigación con protocolo de feminicidio y cuando termina la investigación no es feminicidio» expuso.

Olivares Pérez dijo que no podría decir qué lugar ocupa Veracruz en asesinatos de mujeres a nivel nacional en comparación con otras entidades federativas de la República Mexicana, porque en el Estado de México también se cometen estos delitos.

Dijo que el IVM hace las acciones necesarias para prevenir la violencia contra este sector de la población y la educación para evitar el feminicidio no solo responsabilidad del gobierno del estado, sino que tiene que ver con las acciones que se cometan en el seno familiar.

«Nosotros trabajamos en la promoción de derechos humanos, necesitamos trabajar en el cambio de mentalidad, de paradigma, el tema de la violencia contra las mujeres es un asunto de tradición, y de historia desigual entre mujeres y hombres» expuso.

Olivares Pérez indicó que en la actualidad cuando la mujer insiste en avanzar en posiciones laborales, políticas y de estudios es cuando se registra más la violencia contra ellas.

La directora del IVM dijo que «la gente mata a las mujeres, violenta a las mujeres no solamente porque no haya castigo. Aquí hay que trabajar desde la antropología» finalizó.

La directora acudió al parque Benito Juárez donde se realizó el festejo del Día Internacional de la Niña.

Verónica Huerta/Avc