El juez segundo de distrito, Alejandro Quijano Alvarez otorgó un nuevo amparo al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado para que por segunda ocasión se le reponga el auto de vinculación a proceso por el que se le acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencia y encubrimiento por favorecimiento, por ayudar a escapar a Javier Duarte de Ochoa. 

En una larga resolución, ordenó a la  jueza de control del décimo primer distrito judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo Alma Aleida Sosa , emitir una nueva resolución,  donde  determine que los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía General del Estado no  tienen datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes que  establezcan que se hayan cometido los delitos. 

La resolución señala: “  se considera incorrecto lo establecido por la jueza responsable,  ya que los datos de prueba que obran en actuaciones no son suficientes, idóneos y pertinentes para concluir que existía la posibilidad de que el quejoso cometió o participó en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia”. 

Cabe recordar que Flavino Ríos fue detenido el 12 de marzo, y vinculado a proceso el 18 de ese mismo mes, sin embargo a través de un amparo logró que el repusieran el proceso , por lo que en una audiencia del 10 de agosto se le dictó una nueva vinculación. 

A través del amparo 852/2018, el ex funcionario volvió a reclamar el acto y este finalmente fue declarado inconstitucional y violatorio de sus derechos constitucionales por lo que tendrá que se respuesta. 

Según los datos de la Fiscalía General del Estado,  el exfuncionario se presentó el 13 de octubre de 2016, “entre las 9 y 10 de la mañana”, y dio instrucciones a Ricardo Casanova Morales (quien se ostentó como analista de proyectos – sin nombramiento- , para que diera “las facilidades logísticas y operativas para el traslado de Javier Duarte de Ochoa del Agrocentro al Puerto de Veracruz

En la argumentación, el juez cuestiona que la jueza admitió la declaración del entrevistado a pesar de que no tenía nombramiento, por lo que se cometía un delito. 

 También cuestiona que  los dos testigos principales de la fiscalía son contradictorios en establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de la forma en que supuestamente sucedieron los hechos, pues mientras  uno coloca a Flavino Ríos  en el aeropuerto  entre las nueve y diez horas del 13 de octubre del, toro, lo ubica más tarde , varias horas después. 

Por lo que señala que debido a estas irregularidades el acto de vinculación debe reponerse a la brevedad. 

Avc

Te puede interesar:
El Crack que precedió al derrumbe

En charla con amigos sobre la violencia que se vive en Veracruz, han salido a relucir estas preguntas: ¿Cuándo fue Read more

Descarta Flavino Ríos aspirar a un cargo de elección popular

Pacho Viejo, Ver.- El exgobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, afirmó que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “mi cuota Read more