Veracruz, Ver.- El alcalde Hermas Cortés García advirtió que el frente frío número 7 podría crear un tapón hidráulico a la altura de Alvarado e impedir el desfogue del río Papaloapan en el mar, lo cual traería como consecuencia que las corrientes de ese afluente y del San Juan, Tesechoacán y San Agustín sean redireccionadas hacia Lerdo de Tejada, provocando una inundación mayor en la ciudad por alguna creciente súbita.

Consideró que se padecerá una situación crítica en Lerdo de Tejada en el caso de que el frente frío impida el desfogue del río Papaloapan durante su paso por el territorio veracruzano.

“Esperamos que el frente frío número 7 que entra en las próximas horas no cree un tapón hidráulico a la altura de Alvarado y entonces que no deje desfogar adecuadamente al río Papaloapan y que toda esa agua que no pueda salir hacia el mar, nos venga a pegar aquí a Lerdo de Tejada”, subrayó.

Además,  señaló que el río San Agustín, que atraviesa territorio de Lerdo de Tejada, cambió su cauce, por lo que existe el riesgo de que provoque una afectación mayor.

Cortés García explicó que el río San Agustín en lugar de sacar el agua de Lerdo de Tejada ahora mete las crecientes de los ríos San Juan, Tesechoacán y Papaloapan.

“A partir de este momento viene una situación muy crítica para nuestra ciudad (…) El río San Agustín ya cambió su cauce, entonces ya estamos en una situación bastante crítica (…) El río San Agustín está fluyendo al revés del cauce natural, ya está corriendo hacia La Popotera, entonces toda esta agua es muy probable que nos empiece a golpear en Lerdo de Tejada en las próximas hias”, insistió.

El alcalde dijo que los drenajes de las colonias inundadas en la cabecera municipal se colapsaron entre el miércoles y el jueves, por lo que se registra la presencia de aguas negras en las calles.

Por último, destacó que los trabajos preventivos que se realizaron en canales permitieron que Lerdo de Tejada resistiera a los torrenciales que se registraron la semana pasada.

José Juan García/Avc