El alcalde perredista de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, hijo de Yazmín Copete Zapot, lanzó a principios de octubre una consulta para conocer la opinión de los lugareños sobre si puede convertirse en un joven hepónimo, es decir, inmortalizar su nombre imponiéndolo a una de las calles de una ciudad que hace poco se convirtió en una deplorable Venecia.

Pero no crea que es por iniciativa propia, qué va, si a él y a su ilustre familia no les interesa la fama ni el poder; cuando lo dio a conocer a la prensa mostró un documento con muchas firmas de pobladores pidiéndole, rogándole, que le cambiara la nomenclatura a la calle El Marqués y la sustituyera por la de su nombre de pila. Argeniz deberá ser nombrado Duque, un título que solía entregar el Rey a hijos de la realeza que no podían aspirar al reinado porque no eran el príncipe heredero, aunque eran más que los marqueses.

La historia parece de una república bananera. Su antecesora, la panista Claudia Acompa Islas se hizo famosa a nivel nacional como la Gaviota de Los Tuxtlas, por sus carísimos atuendos. En los festejos patrios de 2016, la señora lució un modelito de la colección de primavera de la marca italiana Gucci, cuyo valor calculó Excélsior en 120 mil pesos, cuando el sueldo mensual de la alcaldesa rondaba los 50 mil morlacos. No solo eso, para la misma conmemoración contó con los servicios del ‘maquillista de las estrellas’, Alfonso Waithsman, quien cobra, dependiendo del evento, de 30 mil a 200 mil pesos.

La exalcaldesa Claudia Acompa con el ‘maquillista de las estrellas’, Alfonso Waithsman, y el modelito de Gucci.

Un año antes, en el municipio vecino de San Andrés Tuxtla, el alcalde priista Manuel Rosendo Pelayo celebró su cumpleaños 47 con una masiva fiesta en el campo de beisbol “Aurelio Ballados”, a la que acudieron casi 10 mil invitados; una fiesta, por cierto, que dedicó al entonces gobernador Javier Duarte, a quien le envió un fraternal abrazo, según la crónica de Noé Zavaleta para la revista Proceso, en momentos en que “fuerzas obscuras” pretenden “atacarlo” y “desprestigiarlo”. En la bacanal hubo música en vivo, barbacoa, cervezas y refrescos para todos los invitados, mientras las calles de la ciudad seguían en tinieblas por mal alumbrado público, los caminos rurales estaban en mal estado, igual que las escuelas, y no se concluían obras de pavimentación.

Manuel Rosendo en su fiesta de cumpleaños, pagada con recursos públicos.

De manera que el hecho de que un alcalde joven como Argeniz se haya duplicado el sueldo y pretenda imponer su nombre a una de las calles parece pecata minuta. Es cierto que su esposa, la profesora Brianda Kristel Hernández Topete, será diputada local a partir del 5 de noviembre próximo, porque pese a que el distrito de Santiago Tuxtla había sido ganado por Morena, la dúa Copete-Topete hizo todo lo indecible para que la expresidenta del DIF Municipal ganara; y tiraron el resultado en tribunales.

Santiago Tuxtla ha sido un coto de poder de Yazmín Copete Zapot. Fue alcaldesa y diputada federal, y contra su deseo, terminará su estancia en el Congreso local porque la fórmula del PAN y el PRD rumbo al Senado solo logró el escaño para su compañero panista Julen Rementería del Puerto.

Tal vez por eso, y viendo que la situación política le será adversa con el triunfo de Morena, la cacique Copete Zapot y su familia están bregando por constituir Tres Zapotes, de donde son originarios, en el municipio 213, quitándole territorio a Santiago Tuxtla, donde el hijo gobierna y ya ha dado su beneplácito.

Las benditas redes sociales

“A TÍTULO PERSONAL. Dip. Yazmín Copete Zapot. No puede construirse a través de la división del pueblo y la violación de las leyes. La división, el separatismo, empobrece más a los ciudadanos sobre todo a aquellos que tratan de subsistir y superar su miseria y falta de oportunidades. La violación de leyes y normas solo genera estados totalitarios destinados a desaparecer y a ser condenados. La invito a trascender positivamente… Por el bien de Santiago Tuxtla detenga la iniciativa del Municipio 213. #Noalmunicipio213”. Raúl Peimbert

Un ayuntamiento para la familia Copete

El tema más candente en los últimos días, creado artificialmente por Miguel Ángel Yunes para ocultar su alejamiento del poder y darse el tiempo para ocultar los hoyos financieros detectados en su primer año, es el de la creación del municipio 213 en Tres Zapotes, a costa del territorio del municipio de Santiago Tuxtla.

El fallido rey de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llamado el Conde de los Esteros, ha dado el visto bueno para la creación de este nuevo municipio. Apenas el lunes envió un documento en que hace observaciones positivas para elevar a rango municipal a la comunidad de Tres Zapotes, cuando apenas la comisión de Gobernación estaba dictaminando la petición a la que se le dio entrada el pasado 24 de julio.

Habitantes de la región se manifestaron durante la sesión de la Diputación Permanente y acusaron que la familia Vázquez Copete, que encabeza Yazmín, está promoviendo la creación del municipio por un interés personal, por lo que no se votó el dictamen y fue remitido a comisiones.

¡Qué bonita familia!

Acusaron que la coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso del Estado busca crear su propio municipio, para mantener el cacicazgo en la región, ya que Santiago Tuxtla es gobernado por su hijo Argeniz Vázquez Copete y su nuera Brianda Kristel Hernández Topete es la diputada electa del distrito XXIV.

El presidente de la asociación ganadera local de Santiago Tuxtla, Pablo Alberto Castellanos Rábago, refirió que si la comunidad se vuelve municipio libre habría afectaciones a la economía local, puesto que el 72 por ciento de sus habitantes viven de la ganadería y de la agricultura. “Los ganaderos habitan en las comunidades que se estaría llevando como municipio libre, eso afectaría el presupuesto de la ganadera en un 85 por ciento al menos, pues la facturación bajaría y la tendencia sería desaparecer ya que las comunidades restantes no son ganaderas”.

La Ley Orgánica del Municipio Libre establece en sus artículos 5 y 6 los requisitos para crear un municipio, entre los cuales está contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes, disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Además, la cabecera municipal debe de contar con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y vías de comunicación con las poblaciones circunvecinas; además, contar con reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población, requisitos que no reúne Tres Zapotes.

Rechazo de la población a la trasnochada iniciativa

La situación política puede salirse de control. Este jueves, habitantes de Santiago Tuxtla se reunieron con el presidente de la comisión de Gobernación del Congreso, Emiliano López Cruz, a quien le alertaron del riesgo de confrontación entre los pobladores por la intentona de dividir el municipio.

Desde el miércoles, los inconformes tomaron el palacio municipal que administra Argeniz Vázquez Zapot. Entrevistado por los medios, Félix Castellanos Rábago, habitante de Santiago Tuxtla, destacó la destreza de la diputada Yazmín Copete Zapot, quien logró unir a todos los pobladores en su contra, al engañar a la gente para lograr la adhesión de otras comunidades para que Tres Zapotes sea elevado a municipio libre, pese a que no cuenta con la infraestructura para ser independiente.

“Muchos agentes fueron engañados para recoger las firmas diciendo que se trataba de otra situación, ya ante ello han reaccionado muchos, que en este momento se están retractando y se está entregando al grupo que lleva la defensa legal para evitar que Tres Zapotes se asuma como municipio libre”.

Y es que, según el exdiputado local priista, Tres Zapotes no tiene los 25 mil habitantes que exige la ley para poderse constituir como un nuevo municipio, no cuenta con hospital, palacio municipal, ni mercado local, es decir, no tiene la infraestructura que le permita llegar a la calidad de municipio libre.

Mencionó que, ante el malestar ciudadano, los promotores del nuevo municipio determinaron ya no tomar comunidades de los municipios de Ángel R. Cabada y Tlacotalpan para lograr el requisito mínimo de población. Pese a ello, los habitantes de las dos demarcaciones determinaron tomar los palacios municipales.

Según la nota de la periodista Isabel Ortega, de la Agencia AVC Noticias, Félix Castellanos acusó a la legisladora de haber emitido un mensaje en el que hace un llamado a la resistencia, a defender el derecho de constituirse como el municipio 213, y pide patriotismo, lo que se interpreta como un mensaje que incita a la violencia, lo que sin duda puede generar una reacción. Y alertó: “No queremos enfrentamiento y no queremos que vaya a pasar a mayores, no queremos que Santiago quede marcado porque vaya a haber algunos problemas fuertes”.

Raúl Peimbert, periodista de Univisión, originario de Santiago Tuxtla.

Ya desde Estados Unidos, un santiaguense ilustre, el periodista Raúl Peimbert, conductor de los noticieros de Univisión en Houston, Texas, le envió un mensaje a la diputada pidiendo que se retracte de ese propósito, y los diputados de Morena, a través de Roberto Zenyazén Escobar, han adelantado que se opondrán a esta maniobra de último momento que pretenden panistas y perredistas.

Pero eso no le importa a Miguel Ángel Yunes Linares, pues el problema social y político que se generaría en caso de ser aprobado el dictamen en el Congreso local sería heredado a Cuitláhuac García Jiménez, próximo gobernador de Veracruz.

Lo que circula en la región

“A toda la ciudadanía.

“Con motivo de unir esfuerzos y defender los límites territoriales de nuestro municipio; queremos externar los motivos por los cuales NO estamos de acuerdo en que la comunidad de Tres Zapotes se separe de ésta ciudad; debido a que con engaños e información ficticia, la que aún ostenta el cargo de Diputada Local Yazmín Copete Zapot ha manipulado a su antojo al ayuntamiento actual y ha maquinado para su beneficio argumentos de menosprecio entre la cabecera municipal y las comunidades; provocando incertidumbre entre la población y enfrentamientos vanos.

“Es de extrañar que siendo una representante de todo un distrito y de ésta cabecera que le ha dado la mano y apoyado en su andar político; traicionara de ésta manera a toda la población.

“La ciudadanía no fué informada, por el actual ayuntamiento; sobre la intención de separación de una comunidad tan importante como la ya mencionada. Siendo una obligación del munícipe informar de un acto de tal magnitud. Por tal motivo se exige a éste ayuntamiento una explicación.

“La comunidad de Tres Zapotes pese a ser de las más grandes del municipio no cuenta con la infraestructura; ni el número de habitantes requerido para separarse.

“Se ha manejado un conflicto inexistente entre pobladores de aquel lugar y la cabecera; nadie está en guerra, no son tiempos hostiles ni belicosos, todos somos miembros de un lugar lleno de cultura, tradición y no merecemos ser tratados como ignorantes ni agresores.

“La que aún es diputada se ha hecho valer de las relaciones que tiene con el actual gobierno estatal y pretende a toda costa cumplir otro más de sus caprichos: tener su propio municipio y enaltecerse, haciéndose llamar libertadora; cuando todos sabemos que lo que quiere es continuar con beneficios personales.

“Santiago Tuxtla; fundada un 25 de julio de 1525 ; que por decreto en 1950 es elevada a ciudad; y 1974 es elevada a la categoría de Ciudad Colonial; no puede permanecer inerme a los caprichos de una sola familia; la historia la hacemos todos; hoy tu municipio; tu ciudad te requiere. NO a la separación de Tres Zapotes.

“Miembros del comité de defensa del territorio de Santiago Tuxtla Veracruz.”

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram