Veracruz, Ver.- El río Papaloapan superó la escala crítica a la altura de la ciudad de Tlacotalpan la noche de este martes como consecuencia de la avenida de agua que provocaron las lluvias que se registraron en la región y en los límites con el estado de Oaxaca como consecuencia del paso del frente frío número 6.

La corriente del río superó el 1.90 metros a la altura del denominado “muelle chiquito”, lo cual provocó que las aguas llegaran a los restaurantes ubicados en el muelle turístico.

Sin embargo, el agua todavía no alcanzó el muro de contención que elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano instalaron con costaleras para evitar que la corriente del río Papaloapan ingrese al primer cuadro de la ciudad de Tlacotalpan.

Las autoridades municipales confirmaron que la corriente del río Papaloapan continuará en ascenso de una manera lenta.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que el nivel del río Papaloapan todavía aumente en 1.10 metros entre este miércoles y el jueves, por lo que la corriente alcanzará los 3.0 metros.

No obstante, las autoridades municipales confían en que el agua sea contenida para evitar inundaciones dentro de la zona urbana de Tlacotalpan.

Incluso, el personal de la Marina y del Ejército Mexicano elevaron el nivel del muro de contención después de que se pronosticó que el río Papaloapan podría superar en 1.10 metros su escala crítica entre los días miércoles y jueves.

Finalmente, las autoridades municipales de Tlacotalpan recomendaron a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse atentos a los avisos oficiales para evitar rumores que generen falsas alarmas.

José Juan García/Avc