Santiago Tuxtla, Ver.- Habitantes de Santiago Tuxtla protestaron en la cabecera municipal en contra de la creación del municipio 213 de Veracruz, con cabecera en la comunidad de Tres Zapotes, de acuerdo a como propuso al Congreso del Estado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Con pancartas como “Ya nos tienen hasta el copete” y “No queremos que mutilen a Santiago Tuxtla”, unos 400 ciudadanos, ganaderos y transportistas, hicieron acto de presencia en el Palacio Municipal y con altavoz acusaron que los diputados del Congreso del Estado, de las diferentes bancadas, protegen a la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, a quien se atribuye la creación de este municipio.
“Esta lucha no es nada más de este momento, vamos a necesitar estar más unidos, como nunca lo hemos estado el pueblo de Santiago Tuxtla”, expresó una ciudadana, quien criticó que después de una hora de solicitar diálogo con el alcalde o algún regidor, nadie salió: “¿Qué no trabajan aquí? ¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde está el secretario del Ayuntamiento? ¿Dónde está la Síndica? Traidores, salgan, vendidos…”.
Aseguraron que el viernes la diputada local del PRD movilizará a su gente para mover las cosas “como siempre las ha hecho, por debajo del agua, con trampas, con dinero y manipulando la ignorancia de los campesinos de nuestra tierra”, razón por la cual invitaron a los opositores a trasladarse a Xalapa también para manifestarse en el Congreso del Estado pues sería votada dicha iniciativa que va con línea del Gobierno del Estado.
Expresaron que dicha iniciativa es un “capricho” que solo busca crearle conflicto al próximo gobierno de Cuitláhuac García, y traerle problemas a Santiago Tuxtla, pues con Tres Zapotes se va la tierra productiva.
El empresario Rafael de la Maza expresó que es necesario defender la dignidad de los habitantes del municipio y por ello se ha sumado al movimiento, no para ofender ni al alcalde ni a la diputada, sino para defender “lo que creemos que corresponde por derecho al municipio de Santiago Tuxtla”.
Agregó que es momento de “decir verdades” y la verdad es que el Presidente Municipal traicionó la voluntad de los ciudadanos, “el cuerpo edilicio tiene la obligación de defender al pueblo de Santiago, y hoy con mucha tristeza vemos que andan vacacionando con recursos del Ayuntamiento”.
Añadió que en Tres Zapotes hay gente valiosa, y nadie está en contra de ellos, sino de la familia que cree que solamente ellos pueden manejar los destinos del municipio, “aquí estamos y estaremos hasta el último momento, no son cosas personales”.
Juan Jacobo Miranda hizo un llamado a mantener dicho movimiento pacífico y comunicación a la población que para que una comunidad sea municipio, la ley señala que deberá tener cuando menos 25 mil habitantes, y Tres Zapotes en el último censo del INEGI 2010 apenas cuenta con mil 474 habitantes.
“A Copete se le ha acabado el poder, solamente le queda este compañero de aquí arriba que tiene mamitis, y en este sentido necesita una población a la cual no gobernar, sino sobre la cual vaya a reinar, ustedes y yo la hemos visto aquí como si ella fuera la reina de la feria”.
Por su parte transportistas expresaron estar contentos de que la gente empiece a despertar y rechace las acciones de un grupo de traidores de Santiago, encabezados por el alcalde Argeniz Vázquez Copete y su madre, la legisladora local, “estamos cansados de ellos”, aseveraron.
“Fuera, fuera los traidores”, gritaron los presentes al unísono, pues a base de engaños manejan a la gente y no informan de sus intenciones, “se olvidan que así como el pueblo los puso así el pueblo los quita”.
Otro ciudadano denunció que desde la Tesorería Municipal se llama a los agentes municipales para que apacigüen a la población, por lo que reiteró su llamado a acudir el viernes a Xalapa a manifestarse.
“No estamos en desacuerdo en que una sección de Santiago se municipalice, sino con la manera y la forma, y sobre todo que no se ha consultado al pueblo si desea hacer la municipalización, es una decisión personal y unilateral”.
Avc