El informe Ranking de Portales de Transparencia, realizado por NovaGob Lab México, ubican a Veracruz en el lugar número 20 de transparencia. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares bajó tres posiciones en solo un año.

El estudio se aplicó en los meses de febrero y marzo de este año, y reveló deficiencias en los portales del Estado y la resistencia del gobierno a transparentar la información del quehacer público, con una tendencia a la baja.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vásquez Jiménez, explicó que se aplicaron 63 reactivos y la visita a los portales electrónicos.

“Por esta razón nosotros solicitaríamos a la Comisionada Yollí García Álvarez, que emitiera un informe en donde incluya porqué de esa calificación del Gobierno, además de las acciones que implementará el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, para revertir la tendencia negativa que tiene el Estado”.

Consideró que es responsabilidad del IVAI implementar acciones, en su programa operativo anual del 2019, para obligar a los gobiernos a hacer pública la información que respalda las acciones que se implementan.

“Llama la atención que el Instituto está pidiendo más presupuesto del que tiene actualmente, y tendría que justificarlo con sus acciones, para revertir la tendencia, porque la evaluación es muy negativa (…) tenemos calificaciones desastrosas”.

El estudio que evaluó cinco indicadores de información demuestra la crisis que vive el Gobierno Abierto en México y el aumento de la corrupción basada en mantener la información secuestrada, oculta y en secreto.

Una complicidad necesaria para alimentar las redes de corrupción basada en el contubernio y la opacidad de los datos de compras, precios, licitaciones, acuerdos y registros, convenios, contratos, presupuestos y otros.

Isabel Ortega/Avc