Misantla, Ver.- Tras una larga agonía y luego de varios días de permanecer internado en la clínica número 28 del IMSS de Martínez de la Torre, la madrugada de este miércoles, un menor de cuatro años, originario de esta localidad, falleció por causa de dengue.

Lo anterior lo informó el padre de la víctima, Rafael García León, quien es vecino de la del fraccionamiento, Alba Leonila Méndez Herrera, quien manifestó que, mientras realiza los trámites del deceso de su hijo, su niña también se encuentra grave, en la misma clínica y por el mismo padecimiento.

Llorando, expresó que no se quedará callado, pues en este municipio existen muchos niños y personas que se enfrentan ante dengue clásico y hemorrágico, mientras la Jurisdicción Sanitaria IV, niega los hechos y la regiduría de salud, del Ayuntamiento de Misantla, a cargo de Nancy Barreda Sánchez, no se le nota gran acción para erradicar el mal.

La zona baja de Misantla, en riesgo

Autoridades comunitarias, de distintas localidades de la parte baja de Misantla, levantaron la voz para pedir al Sector Salud que lleven a cabo actividades de fumigación y descacharrización, a fin de contener los casos de dengue que se han comenzado a presentar en esta zona.

A decir del agente municipal de la comunidad Coapeche, Erik Daniel Álvarez Pardo, en ese sector son ya varios casos registrados del padecimiento, por lo que consideró urgente que el  Sector Salud aplique una pronta estrategia para evitar que incremente la cifra de personas afectadas por este padecimiento.

Señaló que, hace algunos años, la comunidad de Coapeche fue azotada por la misma enfermedad y casi el total de sus habitantes presentaron dengue tanto clásico como hemorrágico. “No queremos que en esta ocasión nos vaya a suceder lo mismo por eso hacemos el llamado a las autoridades de salud para que vayan a fumigar nuestra comunidad, nosotros ya descacharrizamos, pero ahora falta que vayan a rociar”.

En entrevista, dijo que hace unos días, el personal de salud fue a rociar su comunidad pero sólo lo hizo en el domicilio de una persona que tenía el padecimiento, por lo que insistió en que ahora es necesario que se haga también en el total de la población, donde existe gran proliferación de mosquitos.

De la misma manera, insistió que la comunidad está haciendo la parte que le corresponde, eliminando los posibles criaderos del vector transmisor de la enfermedad, pero que la inquietud es que el Sector Salud vaya y fumigue antes de que se multipliquen los casos.

En Chapa Chapa también hay dengue

Así como en Coapeche, las autoridades comunitarias de la Isla de Chapa Chapa también  denunciaron que esa población se encuentra azotada por el dengue. José Luís Acosta, Agente Municipal del lugar estimó que cuando menos el 90% de los pobladores ya presenta el padecimiento, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades de salud para que tomen cartas en el asunto.

Dijo que, hace unos tres años la comunidad recibió el distintivo como la población más limpia del municipio de Misantla. Sin embargo, en este momento en materia de salud está en el abandono, pues a pesar de que cuenta con una pequeña clínica, esta no tiene médicos ni medicamentos y ahora el grueso de sus habitantes están enfermos de dengue.

“El dictamen que les da el médico al parecer es dengue hemorrágico, nosotros desde el miércoles por la tarde descacharrizamos, porque fue lo que a mí como autoridad me solicitaron para posteriormente pasar a fumigar, pero pues sigo esperando que me den el día y la hora para venir a fumigar, porque el problema ya es muy fuerte aquí en la comunidad”, dijo.

Gilberto Viveros/Avc