Córdoba, Ver.- Al menos cinco personas lesionadas con quemaduras del segundo y tercer grado y una personas muerta, es el saldo preliminar del incendio en un ducto por derrame de hidrocarburo en el municipio de Amatlán de los Reyes. El incidente ocurrió en las comunidades El Once y Barrio de Guadalupe.

Esto se originó de una toma clandestina de un ducto de 12 pulgadas que generó el derrame de combustible y eso provocó un incendio en un arroyo y causó expectación y zozobra entre los habitantes.

Las personas lesionadas son: Agustín González Basilio, de 10 años, con quemaduras de segundo y tercer grado, Matilde Juárez Reyes, Servando León López, Cecilia León López, y Samuel Vargas Romero.

Según los vecinos, unas 20 personas acudieron con sus galones y cubetas a tratar de obtener un poco del hidrocarburo regado, pero se generó la explosión y nadie supo más de ellos. Y es que debido a las condiciones del lugar y por la noche, los trabajos se suspendieron hasta mañana que haya luz de día.

De acuerdo con el reporte preliminar, en un poliducto de 12 Minatitlán-México se sustrajo combustible de manera clandestina, quienes hicieron esto dejaron abierto y se derramó el hidrocarburo y terminó en un afluente.

Hasta el sitio arribaron especialistas de Pemex y de Seguridad Física para resguardar el área y tener en control la fuga.

Personal especializado de Petróleos Mexicanos atendió el incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México, en Amatlán de los Reyes.

Debido a ello, Pemex activó de inmediato, el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar, en conjunto con bomberos municipales y el apoyo de Protección Civil municipal y estatal, los trabajos de extinción del fuego para posteriormente proceder a la eliminación de la toma clandestina y reparación del ducto afectado.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc