Veracruz, Ver.- Autoridades municipales de Saltabarranca trasladaron a albergues a familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río San Juan y ante el pronóstico de un mayor aumento en su nivel para los días jueves y viernes.

Algunos núcleos de población quedaron incomunicados por el desbordamiento del río San Juan e incluso el agua llegó a las orillas de la cabecera municipal en el transcurso de este miércoles, como ocurrió en las colonias El Zapote y La Lima.

Personal del ayuntamiento y elementos de la Fuerza Civil se trasladaron a bordo de lanchas a la comunidad de La Gallarda para rescatar a personas de la tercera edad que quedaron incomunicadas.

Al respecto, el director municipal de Seguridad Pública de Saltabarranca, Antonio Gil Alegría, calificó como crítica la situación que se padece en esa región, la cual podría agravarse por el pronóstico de que el afluente aumentará todavía más su nivel.

En ese sentido, recomendó a la población a tomar medidas preventivas para tratar de evitar la pérdida de sus bienes, pero sobre todo que se ponga a salvo y que acuda a los albergues que se habilitaron en la cabecera municipal y en el caso de requerir apoyo que se comunique al 911 para que se le brinde la atención.

Exhortó a la población que tome las decisiones preventivas a tiempo, pues se complicará la situación con la avenida de agua que se pronostica que trae consigo el afluente.

“La verdad bastante crítico, pues año con año se vive esto, pero estamos alertando a la ciudadanía que por favor tome sus precauciones, ya que nos están informando por parte de Conagua que viene el crecimiento, de hecho (el río) va a crecer hoy y mañana, que levanten sus cosas, si quieren apoyo del ayuntamiento estamos para servirles”, apuntó.

Antonio Gil Alegría refirió que el albergue que se habilitó en la escuela federal ya se llenó, con la presencia de 60 personas.

No obstante, el ayuntamiento de Saltabarranca cuenta con otros albergues en el telebachillerato.

Cabe mencionar que las comunidades de La Soledad, Boca de la Sierra, El Macuile, El Nopo, La Unión y El Remolino quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río, por lo que el contacto con sus habitantes se realiza por medio de lanchas de la Fuerza Civil.

José Juan García/Avc