Naolinco de Victoria, Ver.- En esta ciudad de la zona centro de Veracruz se preparan para celebrar una de las principales fiestas que año con año reúne a miles de turistas nacionales y extranjeros: «Todos Santos».

Y es que si algo caracteriza a esta población de la zona centro de Veracruz, además de su arquitectura colorida y su gastronomía, son sus catrinas de tamaño natural, sus altares de muertos y la tradicional “cantada” de media noche a los muertos.

Ubicada a escasa media hora de la ciudad de Xalapa, el turista encuentra un sitio acogedor, lleno de historia y tradición, con sus calles adornadas con flores de papel de china, velas y el trato cordial de sus habitantes.

Meses antes los artesanos del lugar se preparan para la elaboración de las tradicionales y únicas catrinas de Naolinco, que lucen vistosas vestimentas en todo tipo de situaciones y lugares, las cuales son colocadas en las calles del pueblo para el goce de los visitantes.

Los altares de muertos en las casas son elaborados con papel picado, flor de cempasúchil, dulces, frutas, pan, tamales, pipían, agua, veladoras, calabaza, camotes y con una imagen de la Virgen del Carmen.

Los visitantes al recorrer las calles del pueblo pueden entrar a las casas para observar de cerca los altares y son convidados por sus habitantes del tradicional mole naolinqueño o alguna bebida tradicional.

Por la noche las familias se organizan para la tradicional Cantada, en la cual todos se unen para visitar la capilla del cementerio en donde rezan y cantan alabanzas al creador en la cripta o la tumba del ser querido.

Al mismo tiempo en las calles de Naolinco se vive una verdadera fiesta en donde jóvenes de todas las edades bailan y toman bebidas tradicionales como morita, nanche, jobo, verde, berenjena, piñón y toritos de diversos sabores.

Así se vive en Naolinco de Victoria la tradicional fiesta de Día de Muertos, la cual es un orgullo para todos los veracruzanos.

Avc