Para dar seguimiento al estado de las obras aprobadas con recursos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF), se reunieron miembros de las comisiones unidas de Comunicaciones y Obras Públicas y de Hacienda y Patrimonio Municipal, con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En la sala exPresidentes, se habló de los avances en la contratación de los trabajos, a ejecutarse en las modalidades de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública

El regidor presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan de Dios Alvarado García, informó que con corte al 17 de octubre, de las 175 obras programadas, 166 están bajo la modalidad de contrato y nueve en adjudicación directa. De acuerdo con las últimas modificaciones efectuadas a estos fondos, aprobadas por el Cabildo, se han contratado 109.

De estos datos, cotejados con el área de Auditoría de la Obra Pública de la Contraloría Interna y la Dirección de Obras Púbicas, se desprende que 57 obras están pendientes de contratar: ocho en proceso de firma; 20, en evaluación de propuesta técnico-económica para su fallo, y 29, en proceso licitatorio.

Juan de Dios Alvarado manifestó que de estas 29 obras, once cumplieron el proceso licitatorio pero se declararon desiertas en el Dictamen de la Dirección de Obras Públicas, ya que no eran propuestas solventes o su importe rebasaba el techo presupuestal autorizado. Se asignarán directamente nueve y dos quedan pendientes.

Los regidores miembros de las comisiones acordaron reunirse quincenalmente con funcionarios de las distintas áreas de la administración para conocer el estado físico y financiero de las obras y apoyar las acciones que permitan cumplir con las metas establecidas en los programas generales de inversión.

Asistieron el regidor Rafael Pérez Sánchez; la contralora interna, María de la Luz Padilla Díaz; el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; el subdirector de Supervisión y Control de Obra, Marco Antonio Ramírez y Mora, y el asesor de la Presidencia Jorge Vilar Llorens.