Autoridades de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) reconocieron el desempeño de 68 estudiantes en el periodo escolar Febrero-Julio de este año, 29 de la Licenciatura en Geografía y 39 de la Licenciatura en Economía.

La ceremonia se desarrolló el 19 de octubre en el auditorio de dicha entidad académica y fue presidido por la directora, María Ramírez Salazar, quien felicitó a los laureados; le acompañaron el secretario Académico, Guadalupe Hernández Lira, y el jefe de Carrera de la Licenciatura en Economía, Artemio Carlín Mapel.

Además, como representantes de la comunidad estudiantil discursaron María Romero Sánchez, de la Licenciatura en Economía, así como Aylín Barreda Alarcón, de la Licenciatura en Geografía, ambas con calificación de 10.

Tanto María como Aylín agradecieron a maestros y familia su apoyo y acompañamiento en tales logros. La primera de ellas expuso: “Si bien la calificación no es un factor determinante en el desempeño laboral que cada uno tendrá, es un reflejo de valores como la responsabilidad, el esfuerzo, incluso el sacrificio que cada estudiante destina en la realización de sus actividades académicas”.

Cada estudiante tiene su particular historia sobre el arribo a la Facultad de Economía, en breve entrevista posterior, Aylín comentó que conoció de la carrera en Geografía en la Expo Orienta que año con año realiza la UV.

“Este programa es muy amplio, tiene muchas ramas, tanto de la naturaleza, como de los factores sociales, y éstos me interesan mucho. Yo dije ‘quiero resolver problemas de la sociedad, pero involucrar al medio ambiente’ y sí, se han cumplido mis expectativas.”

La tesis de la universitaria está enfocada a la geografía de la salud, con relación a la contaminación de ozono en esta ciudad capital y ya planea realizar una especialidad enfocada en los factores sociales. “Si haces lo que amas, las cosas siempre saldrán bien”, dijo orgullosa.

Por su parte, Aldo Macías Contreras, de la Licenciatura en Geografía, también logró el promedio de 10 y compartió que llegó a este programa por cubrir una vacante, pues su primera opción era Médico Cirujano; no obstante, “no me arrepiento de nada, la verdad es que cuando llegué a esta carrera no tenía ni idea de qué enseñaban, no conocía ni su plan de estudios, pero con el paso del tiempo y los profesores he aprendido la variedad de lo que es la geografía”.

Desde el punto de vista del joven, la geografía es tan amplia que permite ver de mejor manera cómo mejorar a la sociedad. Incluso, adelantó que el nuevo plan de estudios será más completo y mostrará de manera evidente los aspectos humanos, sociales y físicos que los geógrafos deben poseer.

“Mi rama de interés está relacionada con el urbanismo; entonces, me gustaría hacer una maestría en eso y un doctorado en geografía de los servicios. Son mis planes a futuro”, confió.

Miguel Rodrigo Ávila Pulido, de la Licenciatura en Economía y también con promedio de 10, compartió que desde la preparatoria le interesaron los mercados financieros y consideró que este PE era la aproximación académica más completa a tales espacios.

“Me parece algo muy interesante. Todos vemos a los mercados financieros como algo desconocido y lejano, pero en realidad afectan nuestra vida todos los días, son complejos de estudiar y la mejor forma de entrar a ellos es por el análisis estadístico, probabilístico y matemático.”

Es más, admitió que la licenciatura siempre le ha parecido fácil, pues ve que la economía es algo intuitivo. Aunque apenas cursa el quinto semestre, ya tiene previsto el tema de su tesis: analizar los riesgos en los mercados financieros en el país.

Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV