La del sábado anterior fue una mañana lluviosa y fresca en Martínez de la Torre, municipio al que me trasladé -junto con los periodistas Luis Romero y Salvador Muñoz-, a escuchar el mensaje que con motivo de su segundo y último Informe de Labores Legislativas, daría la diputada María Elisa Manterola Sáinz.

La última vez que estuve en Martínez fue hace casi tres años en un acto priista encabezado por el entonces dirigente estatal de ese partido. Lo recuerdo bien porque el dirigente perdió hasta la dignidad al hablar de las virtudes de su jefe Javier Duarte; virtudes que sus gobernados jamás le conocieron.

En aquella ocasión hubo música, matracas, porras, bulla y vallas, pero el hastío de los priistas se notaba a leguas. “Venimos a este evento por pura disciplina partidista, pero la verdad es que estamos hasta la madre de los mismos discursos, las mismas promesas y el mismo abandono. Esto (las porras, las matracas, la bulla) ya no debería existir; nadie lo acepta y se ve mal. Avizoro un cambio combinado con la debacle de mi partido porque ya dio lo que tenía que dar”, me dijo un priista local.

Y tuvo razón.

Meses después la panista Mariely Manterola ganó la diputación local y lo primero que hizo fue ponerse a trabajar. Conocida por la firmeza de su carácter, en más de una ocasión alzó la voz, no sólo por los habitantes de su distrito, sino por todos los veracruzanos. Y ese carácter la llevó a enfrentar a sus pares cuando éstos le querían retobar.

Este sábado, a menos de 15 días de concluir su periodo como legisladora y dos veces Presidenta de la Mesa Directiva, dio un mensaje a sus paisanos martinenses y a los habitantes de San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. Para esto escogió un formato sencillo donde no hubo porras, ni bulla ni vallas, sino claridad en el discurso.

Acompañada de una asistente, Mariely llegó a la estación de radio y televisión más importante de Martínez y desde ahí transmitió su mensaje. Agradeció el apoyo y la confianza de su familia, sus representados y del gobernador Miguel Ángel Yunes “que logró sentar las bases para que Veracruz tenga un desarrollo con orden”.

Con sencillez explicó las cinco iniciativas que envió al Congreso; habló con orgullo de las casi 120 que envió la bancada de su partido y de su labor como gestora. Además, se sometió a una serie de preguntas que contestó puntualmente.

“¿La participación del Congreso en el rescate financiero?” “Muy bien. El Congreso fue determinante para lograr la estabilidad económica y social que se vive hoy. Nada que ver con el final de la administración de Javier Duarte”.

No dejó pregunta sin contestar; nada se quedó en el tintero.

Al final sonrió abiertamente, todo había salido bien.

¿Contenta, diputada? Si, muy contenta. ¿Satisfecha? No.

A Mariely le preocupa la inseguridad que vive su distrito, a pesar de que gestionó y logró que fueran a esa región soldados, marinos, policías federales y estatales.

“Hay que hacer más en ese sentido”, comentó con un dejo de impotencia. Pero su cara se transformó al recordar su labor de gestoría y volvió a sonreír cuando por las redes sus representados comenzaron a agradecer los apoyos que beneficiaron a miles de familias.

-¿Qué sigue ahora?-

-Descansar, convivir con mis hijos, disfrutar a mis nietos- contestó al botepronto.

-¿Qué sigue en política?

Una chispa brilló en sus ojos, sonrió y respondió misteriosa: “Más adelante lo sabrás”

bernardogup@nullhotmail.com