Veracruz, Ver.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, reconoció que se registra un retraso en el traslado de mercancías hacia el sur-sureste del país por desbordamiento de ríos sobre autopistas, como La Tinaja-Cosoleacaque, y la carretera federal 180.

El empresario transportista indicó que el sector registra pérdidas por las horas-camión.

Sin embargo, consideró que la situación podría empeorar si continúan desbordados los ríos sobre las carreteras.

“Todavía no hay una afectación tan grande, pero si sigue el tema, sí puede ser un tema preocupante”, apuntó.

Además, Luis Exsome advirtió que las carreteras podrían sufrir afectaciones, como reblandecimientos de sus bases, deslaves y derrumbes, en el caso de que continúen desbordados los ríos, lo cual podría interrumpir el tránsito de unidades.

Mencionó que el tránsito a vehículos particulares se restringió sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, pero sí se permitió el paso a unidades de carga sobre esa vía de comunicación a pesar de que unos tramos se encontraban bajo el agua.

“El problema es más serio, porque no nada más en el sur que llegamos a estar en una parte incomunicados hacia Coatzacoalcos y el tema es que es la parte que conecta hacia el sureste de la República, o sea, para llegar a Tabasco, Campeche, a Yucatán, a Quintana Roo, es hacia ese tramo; por la parte libre está totalmente bloqueado, lo que es Cabada, San Andrés, no hay paso por allá”, insistió.

El delegado de la Canacar refirió que tramos carreteros del norte del estado también resultaron afectados por las inundaciones, principalmente en la zona de Álamo.

Advirtió que las lluvias continuarán en el país, por lo que existe el riesgo de que la situación se complique más.

“La verdad es que le está pegando muy duro la cuestión climatológica al país porque en la costa del Pacífico también tenemos afectaciones en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, está pegando el huracán y también tenemos inundaciones por allá, sí se está complicando en todo el país”, finalizó.

José Juan García/Avc