Poza Rica, Ver.- La supuesta cura al VIH que recientemente se destacó a nivel mundial no genera mayores expectativas para pacientes con el virus, pues consideran que empresas farmacéuticas y gobiernos internacionales no la liberarán por obedecer a sus intereses económicos, pues en cada paciente se invierten hasta 150 mil pesos anuales para sus tratamientos, consideró, Héctor Cobos Flores, activista y dirigente de la organización no gubernamental “Caballero de la Noche” en Poza Rica.

Recientemente a nivel mundial se dio a conocer que seis pacientes con VIH presentaran un “reservorio viral indetectable” y diversas publicaciones aseguraron que los científicos a cargo del estudio, habían encontrado la cura para el virus.

Esta hipótesis de investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, planteaba que el trasplante de células madre podría ayudar a desarrollar una cura para la infección, sin embargo no se confirmó la destacada cura.

Héctor Cobos Flores, paciente con VIH desde hace más de 30 años, se ha enfocado en hacer acciones de concientización sobre esta pandemia, sobre todo con pláticas para su prevención, señalando que Poza Rica se encuentra actualmente en el segundo lugar a nivel estatal con números de casos confirmados.

Consideró que la anhelada cura no representa un beneficio para los pacientes con VIH ni garantiza la recuperación, pues, afirma, el virus es bastante mutante.

“Puede que la vacuna exista pero laboratorios y gobiernos de primer mundo no les interesa curarnos por sus interés económicos, les conviene más tenernos en control”, expresó.

Explicó que en tratamiento para pacientes con VIH se invierten anualmente en México un promedio de entre 140 a 150 mil pesos para cada uno, por lo que se ha convertido en un redituable negocio.

“La farmacéutica y el gobierno no van a querer que se les acabe el negocio”, sostuvo.

Sobre el aumento en casos comentó que aún consciencia entre la población y ha aumentado el contagio para amas de casa, contagiadas por sus esposos, y en jóvenes que tienen sexo sin protección.

Otro tema que preocupa en Poza Rica y que ha incrementado el riesgo de contagios es la falta de control sanitario sobre trabajadoras y trabajadores sexuales, pues en las últimas seis administraciones municipales, dijo, no se tiene un control sanitario y no tienen su credencial de salud, además de que muchas de las personas que ejercen el sexoservicio es sector flotante, provienen de otros municipios o ciudades del país.

En Poza Rica autoridades locales y el sector salud realizaron la feria de la salud sobre el VIH para concientizar sobre los factores de riesgo, además de practicar pruebas rápidas para la detección.

Misael Olmedo/Avc