Veracruz, Ver.- Comunidades del municipio de Tlacotalpan se encuentran inundadas por el desbordamiento del río San Juan, el cual es uno de los afluentes que alimenta al río Papaloapan.

De acuerdo con las autoridades municipales, entre las comunidades afectadas por el incremento del río San Juan se encuentran: 6 de Enero, Palma Sola, El Jobo, La Paz, Santa Rosalía, Zapotal, Boca de San Miguel, San Isidro, La Gallarda, Santa Julia, San Agustín y Casas Viejas.

Además de: La Cerquilla, Vuelta del Águila, El Marqués, El Pepe, Martintela y Santa Rita.

Las familias que habitan en esas comunidades y que decidieron no resguardarse en albergues recibieron apoyos alimenticios de parte del ayuntamiento.

El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, precisó que las afectaciones se registraron hasta el martes principalmente en las comunidades, pero aseguró que se les brindará la atención que requieran por el desborde del río San Juan, el cual todavía continuaba al alza.

El presidente municipal consideró que la situación en las comunidades afectadas es crítica, pero insistió en que su administración realiza esfuerzos para mantener atendidas a las familias que habitan en las riberas de los ríos San Juan y Papaloapan.

La primera autoridad de Tlacotalpan opinó que el 95 por ciento de las comunidades se encuentran afectadas, lo que representa alrededor de 150.

Romero Pérez aclaró que el río Tesechoacán se encuentra estabilizado e incluso su nivel tiende a la baja.

“En las comunidades seguimos trabajando, no vamos a parar, no están solos, ahí vamos a estar con ustedes (…) El Tesechoacán estabilizado, viene para abajo; el San Juan viene al alza para que tomemos precaución en eso en las comunidades, que es a lo que ahorita me refiero porque es donde realmente tenemos las afectaciones”, agregó.

Por último, Christian Romero reconoció que existe el riesgo de que el agua del río Papaloapan ingrese a la ciudad de Tlacotalpan, pero confió en que el muro de contención que se habilitó con costaleras contenga la corriente, además de que dijo que se cuenta con bombas de la Conagua para bombear el agua que pueda ingresar a las calles.

José Juan García/Avc